transparencia y acceso a la información pública

Informan a autoridades del Campus Ensenada sobre obligaciones de transparencia y acceso a la información pública

Explican procedimientos y puntualizan consideraciones para evitar sanciones que marca la ley en esta materia.

Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
12 de Septiembre de 2019

Con el objetivo de brindar información sobre la atención a solicitudes de acceso a la información pública (SAIP), así como de las obligaciones de transparencia, específicamente de la actualización de información pública, la maestra Karina Cárdenas Rodríguez, secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública (STAIP) de la UABC, por invitación de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, sostuvo una reunión con directores y subdirectores de las unidades académicas. 

La maestra Karina Cárdenas Rodríguez hizo referencia al significado de los términos transparencia y derecho de acceso a la información y comentó que ambos son un derecho normado de rendición de cuentas establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Explicó cuál es el procedimiento que se lleva a cabo cuando se reciben SAIP e hizo énfasis de las consideraciones que se tienen que hacer para responder las solicitudes en tiempo y forma para evitar sanciones de acuerdo a la normatividad aplicable. 

Del mismo modo, la titular de la STAIP, platicó sobre las obligaciones de transparencia a las que son sujetas las unidades académicas y dependencias administrativas en la UABC de acuerdo a lo que estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo, expuso algunas consideraciones e insistió que el incumplimiento de estas obligaciones también es motivo de sanción. 

Para finalizar, la maestra Karina Cárdenas, reiteró el compromiso de la Universidad para dar cumplimiento en esta materia y expresó que la STAIP está en la mejor disposición de apoyar y orientar a la comunidad universitaria en este importante tema de la cultura de la transparencia. 

 

Ver más Notas