Octavo_Seminario_Cuidado_Medio Ambiente

Inicia 8vo. Seminario del Cuidado del Medio Ambiente en la FAD

Fomentan buenas prácticas en los estudiantes.
Jael Alarcón Cornejo
21 de Noviembre de 2017

En el marco del 60 aniversario de la UABC  y con el objetivo de enriquecer la formación integral de los estudiantes, se inauguró el VIII Seminario del Cuidado del Medio Ambiente, en el aula magna “Arq. Macario Jorge Aguirre Puente” de la Facultad de Arquitectura  y Diseño (FAD).

El Subdirector de la Unidad Académica, doctor Alejandro José Peimbert Duarte, en representación del Director, maestro Mario Armando Macalpin Coronado, expresó la importancia del evento, ya que habla de una continuidad y de un trabajo de persistencia y formación constante en aspectos que atañen a la formación de todo universitario.

Asimismo, considera que incide en las buenas prácticas que se hacen al interior de cada disciplina y también en el ámbito doméstico, familiar y cívico, además que habla muy bien de la orientación educativa y psicológica de la Institución.

El medio ambiente es un tema muy complejo de entender e implica situaciones diversas y aspectos tangibles e impalpables, por lo tanto se tienen que llevar a cabo buenas prácticas que tengan que ver con soluciones a las problemáticas, expuso el Subdirector de la Facultad.

Invitó a los presentes a que los conocimientos que adquieran en el Seminario los practiquen de manera permanente, además de motivar a otros a realizar acciones en pro del medio ambiente, con el fin de conseguir un impacto positivo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del maestro Jesús Antonio Ley Guing, con el tema “Arquitectura y ambiente, una relación simbiótica”, en la cual se describió la relación entre ambas nociones desde los puntos de vista histórico, sociocultural, fisiológico y la importancia de esta relación en el quehacer del arquitecto.

El maestro Ley Guing indicó que en su etapa de egreso como universitario produjo una tesis emblemática, la cual tuvo un impacto de manera sobresaliente, que fue señalada como una publicación que abrió brecha respecto a la arquitectura bioclimática, y un referente que de alguna manera dio pie a que la FAD sea identificada por sus preocupaciones orientadas al ambiente.

Comentó además que los elementos de discusión sobre este tipo de temáticas son muy importantes porque son las que hacen crecer la propia práctica profesional del individuo.

“La tesis bioclimática se hizo en una situación de tipo práctico, encontramos que un problema para la adecuación del clima en Mexicali era desarrollar una serie de patrones en la vivienda para poder adecuarse de una mejor manera, lograr que en verano en los espacios interiores fueran más confortables y era una cuestión más tipo técnico.”

Posteriormente, publicó el libro “Arquitectura y Ecología: para una comprensión de la dimensión ambiental”, el cual tiene como propósito, contribuir y plantear ideas sencillas que propicien el tener un poco más de conocimiento sobre la propia práctica.

Por otra parte, mencionó que el calentamiento global es una situación distinta a como se venía dando; por lo general, esta cuestión era natural, no provocada por el hombre; sin embargo, a partir de que inicia la revolución industrial, la Tierra comenzó a calentarse debido a la producción de los hombres.

“Hablar del medio ambiente y su asistencia es discutir sobre el cuidado de nosotros mismos y de los demás, del aire que respiramos, de nuestros pulmones, del agua que consumimos. Por lo que se ha comentado sobre qué tanto contaminan las tres disciplinas que oferta la Facultad; por lo tanto, estos eventos ayudan a reflexionar a todos los futuros profesionistas al momento de poner en práctica lo aprendido”, concluyó.