Estancia sabática_Harvard_José Domingo Carriquiry Beltrán_Paleoclimatología

Inicia investigador del IIO estancia sabática en la Universidad de Harvard

Buscará explicar cuál será el impacto del calentamiento global en la productividad primaria en la costa oeste de Baja California y California.
Gaceta Universitaria
Ensenada
15 de Septiembre de 2016

Del 18 de julio de 2016 al 17 de julio de 2017, el doctor José Domingo Carriquiry Beltrán, investigador titular del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estará realizando una estancia sabática en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Esta prestigiada Universidad ocupa los primeros lugares de calidad mundial, según la clasificación del Sistema de Ranking de Universidad QS. Durante su estancia sabática el doctor Carriquiry Beltrán se enfocará en entender el "Impacto climático sobre las surgencias costeras de Baja California sudoccidental: Antropoceno vs último milenio".

Esta investigación aborda la paleoclimatología de alta resolución temporal, lo que implica el procesamiento de varios cientos de muestras y de registros proxies de eventos naturales que reflejan de manera aproximada las condiciones y cambios climáticos del pasado histórico, reciente y geológico.

A través de esto intentará explicar, entre otras cosas, cuál será el impacto del calentamiento global en la productividad primaria en la costa oeste de Baja California y California, impacto que es de interés para varios programas internacionales y nacionales, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, propuesta por el Gobierno de la República.

El investigador del IIO  desarrollará su investigación sabática en estrecha colaboración con la doctora Ann Pearson, encargada del laboratorio para el estudio de la biogeoquímica molecular y la geoquímica orgánica, y pionera en el uso de mediciones de moléculas individuales de radiocarbono natural (14C) para entender los procesos biogeoquímicos realizados por las bacterias y las cianobacterias.

Con estas acciones se potencian las capacidades académicas de los  investigadores, al mismo tiempo que abonan a la internacionalización de la UABC.​