coloquio internacional_arquitectura_talleres

Inician las actividades académicas del V Coloquio Internacional de Arquitectura

El coloquio consta de 4 módulos.
Ensenada
18 de Octubre de 2019

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevo a cabo la inauguración del V Coloquio Internacional de Arquitectura “Patrimonio, Urbanismo y Medio Ambiente”, que tiene como objetivo intercambiar experiencias de estudios teóricos y de investigación científica de esta disciplina a través de conferencias, seminarios y talleres que impartirán profesores invitados de México, Uruguay, Brasil y Estados Unidos de América, y que se realizarán en los meses de octubre y noviembre del presente año.

El coloquio consta de cuatro módulos. Las actividades del módulo I se llevaron a cabo del 9 al 11 de octubre de 2019, y estuvo conformado por la conferencia magistral "Ciudades Sustentables" y el seminario taller "Ventilación e Iluminación Natural", ambos impartidos por el doctor Víctor Armando Fuentes Freixanet, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, estuvo presente en el inicio del coloquio y habló de la importancia de que las unidades académicas encaminen sus acciones a desarrollar pensamiento y trabajo interdisciplinario en los estudiantes, para que tengan nuevos puntos de vista y puedan aportar conocimiento a las futuras generaciones, siempre actuando respetuosamente hacia el medio ambiente e integración con el paisaje.

Por otra parte, el director de la FIAD, doctor Juan Iván Nieto Hipólito, quien expresó su gran satisfacción de ver una comunidad de profesores del área de Arquitectura interesados por brindar conocimientos de gran utilidad a sus estudiantes. “Exhorto a todos los estudiantes que pregunten todas sus inquietudes y aprovechen al máximo estas experiencias, para que cuando finalicen puedan trabajar en nuevos proyectos a lo largo de su carrera”.

Asimismo, el maestro Julio César Rincón Martínez, profesor de tiempo completo de la FIAD y coordinador del primer módulo, mencionó la importancia de generar este tipo de eventos porque la información que se comparte en ellos permite de alguna manera complementar la formación que tienen en las aulas y en los laboratorios y talleres los estudiantes.

Cabe mencionar que las actividades de este primer módulo fueron organizadas por los integrantes del Cuerpo Académico “Arquitectura, Medio Ambiente y Energía” de la FIAD-UABC, quienes agradecieron al doctor Víctor Fuentes, por compartir con los profesores del programa educativo de Arquitectura y los alumnos sus conocimientos y experiencias.

En la ceremonia inaugural se contó con la doctora Claudia Rivera Torres, coordinadora del programa educativo de Arquitectura, así como profesores, alumnos y público en general interesado en las temáticas.

Foto: Edgar Alejandro Geraldo