Instalan Academias para el periodo 2019-2021
Se llevó a cabo la instalación de las academias institucionales de la UABC, órganos consultivos con carácter propositivo, de asesoría y orientación para el desarrollo de las funciones sustantivas de la UABC, las cuales están integradas por maestros adscritos en las diversas unidades académicas de los tres campus universitarios.
El doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general de la UABC, tomó protesta a los presidentes de cada una de las áreas que conforman a las academias, quedando de la siguiente manera: Ciencias de la ingeniería y tecnología, doctora Dora Luz Flores Gutiérrez; Ciencias agropecuarias, doctor Alberto Barreras Serrano; Ciencias de la salud, doctor Marco Antonio Ramos Ibarra; Ciencias naturales y exactas, doctora Eloisa del Carmen Castillo Canseco; Ciencias de la educación y humanidades, doctor José Alfonso Jiménez Moreno; Ciencias sociales, doctora Martha Cecilia Jaramillo Cardona, y Ciencias administrativas, el doctor José David Ledezma Torres.
Indicó que el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, a través del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, busca fortalecer la investigación que tenga impacto regional, por lo que por primera vez se instaló un Consejo de Investigación, que presidirá el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, quien también se desempeña como coordinador general de Posgrado e Investigación.
Finalmente, el doctor Alarcón Meza agradeció a los académicos por sumarse a esta labor, en la que se desempeñarán con objetividad y honestidad.
La doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, leyó el fundamento legal que norma a las academias, establecido en el Estatuto General de la UABC en los artículos 23, 24, 25, 26 y 27. Por su parte, el doctor Salvador Ponce Ceballos, coordinador general de Formación Básica, leyó el artículo 5 del Reglamento interior de las Academias, en el que se establecen las funciones que estas deben cumplir.
Entre las funciones se encuentran: impulsar actividades tendientes a la formación docente y actualización profesional; promover el intercambio académico; proponer estrategias de formación integral del estudiante; analizar sobre el desarrollo y las tendencias de los perfiles profesionales; analizar la problemática educativa, de investigación y de extensión de la institución y de las áreas académicas: consultar con otros organismos colegiados sobre actividades de índole académico; entre otras.
Foto: Armando Ruíz