UABC Verde_Invernadero_Huertos Urbanos_Proyecto_Tesis_Doctorado

Instalan invernadero Facultad de Contaduría y Administración y Fundación Huellas del Corazón

Se busca que el proyecto sea permanente y autosustentable.
Bronco Michel Foster Martínez
10 de Diciembre de 2018

Como parte de un proyecto planteado a partir de la tesis de doctorado de la alumna Rosio González, la Facultad de Contaduría y Administración cuenta con un invernadero. Este tiene una dimensión de 180 metros cuadrados, con una estructura de acero galvanizado, cobertura de plástico resistente, mallas y cortinas enrollables. Este proyecto lleva por nombre “Bioeconomía, invernaderos y huertos urbanos”.

Este invernadero inicia con doce camas de cultivo que se pueden incrementar y el espacio adicional será utilizado para hacer prototipos de hidroponía, germinación y composta.

En el proyecto trabajan estudiantes del Campus Tijuana, a través del programa de servicio social en primera y segunda etapa. El proyecto recibió apoyo en la XIV Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social 2018. La participación consiste en el desarrollo de camas y preparación de la tierra para el cultivo de hortalizas y plantas aromáticas. Ayudando también en el mantenimiento y limpieza de esta área.

El objetivo de tener un invernadero es el de colaborar con la formación integral de los alumnos para que estos desarrollen nuevas habilidades para cumplir con su responsabilidad social, y a su vez, logrando una labor sustentable.

La persona responsable es el doctor Ismael Plascencia López, quien ya lleva desde junio de 2018 encabezando este proyecto.

Se busca que el proyecto sea permanente y autosustentable, teniendo planteadas distintas etapas, en las cuales se experimentará con las camas de cultivo para ver qué tipo de siembra es la más adecuada. Se buscará comercializar productos orgánicos para obtener recursos para asilos y orfanatos. Además, una vez que se tenga dominada la técnica, se comenzará a dar cursos de huertos urbanos e hidroponía a la población en general para tener un costo de recuperación y sea autosustentable.

Se cuenta con apoyo externo gracias a la vinculación de la Facultad de Contaduría y Administración con la Fundación Huellas del Corazón, que aportó el recurso para la infraestructura del invernadero y fue representada por su Presidente, Maritza Gutiérrez Posada. También, el Clúster de Bioeconomía de Baja California colaboró con la organización y el Parque Morelos con el Know-How a través del ingeniero Arturo González. Mientras que la UABC, a través del Director de Facultad de Contaduría y Administración, doctor Sergio Vázquez, con el aporte del terreno y el talento humano.

FOTO: Cortesía.