Historias de Éxito_Interrelación_Agua_Energía_Impacto_Sustentabilidad

Interrelación entre agua y energía, y su impacto en la sustentabilidad

Destacan las principales causas de pérdida de agua en Mexicali y posibles soluciones.
2 de Febrero de 2018

Con el propósito de eficientar los sistemas de obtención, distribución y tratamiento de agua en Mexicali y su valle, se realizó el estudio “Interrelación entre agua y la energía y su impacto en la sustentabilidad”, por parte de investigadores de la Facultad de Ingeniería.

La responsable técnico del proyecto es la doctora Margarita Gil Samaniego Ramos, investigadora de la Unidad Académica en el área de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, contó con el apoyo de los maestros Juan Ceballos Corral, Mildrend Ivett Montoya Reyes y Gabriela Jacobo, asociados del Cuerpo Académico; así como de becarios de licenciatura y posgrado de Ingeniería Industrial, quienes participaron en los dos años en que se llevó a cabo el proyecto.

“Se requiere agua para producir energía, para enfriar  turbinas, para la producción de vapor en centrales termoeléctricas y sistemas de enfriamiento; además, para generar agua potable se requiere de energía, por la extracción, transporte, tratamiento y distribución del vital líquido; hay una interrelación entre ambos recursos, cuando tenemos sistemas que no son eficientes energéticamente se está generando emisiones al ambiente por el consumo de energía, por lo cual hay que eficientar  los sistemas de bombeo para minimizarlas”, comentó la doctora Gil Samaniego Ramos.

El objetivo general de este proyecto fue evaluar el desempeño sustentable de la Planta Potabilizadora No. 1 de Mexicali, ubicada en calle Río Culiacán y avenida Plan de Ayutla sin número Colonia ProHogar, la cual tiene una capacidad de 1,800 litros por segundo, estimando los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación, después que personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm),  comentaron que las bombas que tenían no estaban dando la eficiencia que decía el fabricante, por lo cual se hicieron pruebas con esas bombas y resultó que eran un 30% menos eficiente que lo que indicaba el productor siendo que eran nuevas.

Para la evaluación de los sistemas de bombeo se analizaron los registros históricos de operación de la PTA No. 1 en cuanto a volúmenes bombeados, consumos de energía, costos, población servida, tarifas, eficiencia física, etc.

Como resultado se obtuvo que existan pérdidas de agua por deficiencias en la operación y por malos hábitos de consumo, en Mexicali el 19.86% del agua suministrada se pierde debido a las deficiencias en la operación e infraestructura, principalmente fugas.

Para una operación y mantenimiento efectivo se debe poner atención no sólo en cada equipo sino en el sistema como un todo; un enfoque de sistema analiza ambos lados de éste, tanto la oferta como la demanda y cómo interactúan, lo que involucra las siguientes acciones:

• Establecer las condiciones actuales y los parámetros de operación
  • Determinar las necesidades de producción actuales y estimar las futuras.
  • Evaluar diseños alternativos y mejoras
  • Determinar las opciones técnica y económicamente más viables, teniendo en cuenta todos los subsistemas. Implementar la mejor opción.
  • Evaluar el consumo de energía con respecto al desempeño.
  • Continuar monitoreando y optimizando el sistema

Además de evaluar esa eficiencia, también se realizó una investigación de los hábitos de consumo del agua por la población,  para lo cual se diseñó y aplicó encuestas a una muestra representativa aleatoria por seccionamiento de los hogares en zonas de alto, medio y bajo consumo de Mexicali, como son Vista Hermosa, Punta Estrella, Orizaba, Misión Viejo, Las Hadas, Hípico, entre otras,  obteniendo los siguientes resultados:

• En Mexicali el consumo promedio es de 289.5 litros por día por habitante. La Comisión Nacional del Agua recomienda 150 l/ hab/día.
  • Los malos hábitos de consumo incluyen el tiempo excesivo al usar la regadera y el lavado de banquetas con la manguera.

El estudio arrojó que no existe relación entre el nivel socioeconómico y el consumo de agua entre los habitantes de Mexicali.

El equipo de  investigadores concluyó dando las siguientes recomendaciones:

• Se propone implementar un sistema de incentivos a los hogares que instalen dispositivos ahorradores en los rubros de mayor consumo de agua, inodoro y lavadora.
  • Reducir las pérdidas de agua en la red de distribución.
  • Facilitar el uso de aguas grises para irrigación.
  • Aplicar tecnologías existentes para reducir el consumo de energía en los sistemas de bombeo para el suministro de agua potable.
  • Considerar la sustitución de medidores de agua por otros con tecnologías más avanzadas para monitorear de mejor manera el sistema de agua potable y poder controlar los consumos excesivos.

Efectuar todos estos cambios permitirá obtener múltiples beneficios y oportunidades para ahorrar agua y energía, por consiguiente un desarrollo económico y social para una mejor calidad de vida en la región.