Invitan a participar en el curso “Protección de datos personales en el aula virtual”

Tiene como objetivo orientar la actuación del personal académico en la protección de datos personales y su alcance en entornos digitales
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
12 de Febrero de 2021

La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC invita a la planta docente y a cualquier interesado de la comunidad universitaria a participar en el curso “Protección de datos personales en el aula virtual”, el será impartido por la coordinadora de esta dependencia, la maestra Karina Cárdenas Rodríguez.

El curso tiene como objetivo orientar la actuación del personal académico en la protección de datos personales y su alcance en entornos digitales, así como brindar un espacio de sensibilización en materia de protección de datos personales para la comunidad universitaria.

La maestra Cárdenas Rodríguez mencionó que, en las actuales circunstancias, suscitadas por la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, se imposibilita ofrecer las clases en modalidad presencial. “Es necesario continuar la actividad docente en modalidad a distancia, lo que conlleva un tratamiento de datos personales a través de un aula virtual, tales como: imagen, patrón de voz, correo electrónico, entre otros”, explicó.

“Así, la conexión remota de los estudiantes y docentes implica un tratamiento de datos de carácter personal, por lo que el contar con información clara y precisa sobre lo permitido y prohibido en un aula virtual es una herramienta útil para la toma de decisiones, y a su vez, reconoce la facultad de las personas de controlar sus datos, así como la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos”, detalló.

La coordinadora de Transparencia mencionó que si bien el curso está dirigido principalmente a la planta docente, cualquier interesado puede registrarse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/bXP22H2KBhz2Crio8. Estará disponible en dos días y horarios:  el martes 23 de febrero a las 9:00 h y el viernes 26 de febrero a las 12:00 h.El curso tendrá una duración aproximada de dos horas y al finalizar se entregará una constancia de participación. Finalmente, la maestra Cárdenas Rodríguez invitó a la comunidad cimarrona a sumarse a la cultura de protección de datos personales y estar al pendiente de los eventos que en torno a este tema ofrece la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC.

Mayores informes a los correos electrónicos: cardenas.karina@uabc.edu.mx y/o transparencia@uabc.edu.mx.