Curso_Taller_Red Nacional_Vino_Extensionista

Invitan a participar en un curso-taller para futuros extensionistas

Buscan conformar una red nacional de conocimiento para el sector vitivinícola.
Karla Riviera Liera
Ensenada
14 de Septiembre de 2018

Con el propósito de conformar una red de gestión de conocimiento de formaciones técnicas para el sector vitivinícola se inauguró la capacitación para posibles extensionistas mediante un curso-taller organizado por el Consejo Mexicano del Vino (CMV), la Coordinación Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la UABC, a través de la Escuela de Enología y Gastronomía.

El objetivo, señaló la Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, es atender las demandas de profesionalización y actualización del sector vitivinícola, además de atender a egresados que ya se encuentran en el campo laboral y estudiantes que están por egresar interesados en temas referentes al vino.

“Se está buscando una nueva generación de extensionistas, el país lo está demandando, esta es una actividad que está creciendo rápidamente y está generando un impacto nacional e internacional que nos demanda que profesionalicemos al sector; que tengan un mayor conocimiento técnico, un mayor nivel profesional y este aporte será a través del trabajo colaborativo”.

Indicó que es un proyecto nacional que promueve el CMV, con el que se busca crear una red de gestión del conocimiento, por tal motivo se impartirá de manera simultánea en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Zacatecas, estados productores de vino.

“El hecho que se esté considerando la UABC y propiamente la Escuela de Enología y Gastronomía para esta capacitación, es el resultado de un arduo trabajo que se ha venido realizando en la Unidad Académica, que nos ha llevado a formar ahora parte del Consejo Mexicano Vitivinícola como miembro honorario y que es a través de esta vinculación, de este trabajo tan cercano que estamos llevando, que se nos considere para ser la universidad sede”.

Por su parte, la Jefa de Programa de Desarrollo Rural Sagarpa, Dalila González  Machado, exhortó a la comunidad que esté interesada en la capacitación participe de estos cursos que les brindarán herramientas para ser futuros extensionistas.

“Yo invitaría a los jóvenes a que se incorporen, que se registren, más allá de que genera una  constancia curricular, crea un acervo de aprendizaje que va a originar la transformación y la actividad vitivinícola; además de que es una de las principales aquí en Ensenada, provoca también que este extensionista que se está formando con estas prácticas, la pueda incorporar en otras actividades productivas”.

La capacitación para futuros extensionistas se desarrollará del 10 al 28 de septiembre mediante distintos módulos que se ofertarán de manera gratuita. Los interesados pueden cursar todos los módulos o bien elegir los que deseen. Solo deben registrar sus datos y comunicarse al correo electrónico: viridiana.ferrel@uabc.edu.mx; o llamar al (646) 175-0707, extensión 64214, con la licenciada Viridiana Ferrel, docente de la Escuela de Enología y Gastronomía.