turismo_servicio social

Invitan a programa “Cimarrones por un turismo inclusivo”

El programa data desde 2017.
14 de Marzo de 2019

Se realizó una plática de invitación al programa “Cimarrones por un turismo inclusivo” en la Sala Audiovisual de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. Fue una invitación a sumarse en el proyecto de servicio social comunitario que da crecimiento personal al brindar talleres de capacitación donde se sensibiliza a ser empático hacia personas con distintas capacidades.

La plática la impartió la licenciada Wendy Barrón Villagómez, egresada de la Licenciatura en Gestión Turística por esa misma Facultad, acompañada por el maestro Alejandro Zazueta Valenzuela, consultor y capacitador turístico en el área de restaurantes y profesor de asignatura en esa Unidad Académica. También estuvo presente Brandon Meléndrez Barba, estudiante de la carrera de Gestión Turística y uno de los coordinadores del programa. El papel de moderador del panel lo realizó el doctor José De La Cruz, profesor investigador de la Facultad.

El programa “Cimarrones por un turismo inclusivo” es apoyado por la dirección de la Facultad y coordinado por la Licenciatura en Gestión Turística, que data desde 2017. El proyecto es posible gracias a profesores y estudiantes de la Unidad Académica

La licenciada Barrón Villagómez explicó cómo nació el proyecto, argumentando que fue por una serie de eventos que tenía que realizar cuando cursaba el sexto semestre de la Licenciatura en Gestión Turística, así que unió todos los eventos con el nombre “Conectando tus sentidos”, actividad donde los jóvenes participantes fueron concientizados sobre las barreras que representa la discapacidad.

Por su parte, el maestro Zazueta Valenzuela expresó que la principal problemática es que se acrece de sentido común, haciendo las cosas de forma obvia y pensar que todos pueden realizarlo igual. Añadió que formar parte del programa “Cimarrones” ayudará a ser empáticos con las personas, para ser y desarrollarse como mejores seres humanos.

El estudiante Brandon Meléndrez narró su experiencia al participar en el programa, tras quitarse el miedo de ser capacitado y posteriormente al capacitar a empresas que tienen la intención de dar atención a las personas con discapacidad.

La plática fue dirigida a alumnos de los primeros semestres de las carreras de Gestión Turística y Mercadotecnia, potenciales a integrarse al proyecto de servicio social comunitario.

FOTOS: Julio César Félix Martínez