Pasar al contenido principal
certificacion_ingenieria aeroespacial_ecitec

Obtienen certificación Nivel 1 de Tripoli Rocketry Association por lanzamiento de cohetes sonda

Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) proyectaron dos cohetes sonda en el lanzamiento de Trípoli Rocketry Association, Inc.
Campus
Tijuana
7 de Febrero de 2019

Alumnos de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec), Unidad Universitaria Valle de Palmas, proyectaron dos cohetes sonda en Holtville, California, Estados Unidos, lugar donde se lleva a cabo el lanzamiento de Trípoli Rocketry Association, Inc. San Diego, que les permitió obtener la certificación Nivel 1.

La Tripoli Rocketry Association, Inc es una asociación sin fines de lucro dedicada al avance y operación de la cohetería de alta potencia amateur. Trípoli mantiene un programa de certificación de habilidades de Nivel 1, 2 y 3, así como el Programa de Mentoría de Trípoli para miembros junior, con membresía en Estados Unidos y 22 países más.

Los cohetes sonda “Quetzalcóatl” y “Gorilla” fueron desarrollados como parte de la unidad de aprendizaje en Diseño de Elementos de Aeronaves, a cargo del profesor Mauricio Leonel Paz González, y en el  laboratorio del Cuerpo Académico “Diseño de Sistemas Aeroespaciales” se realizó el análisis, la estructura y sistema de recuperación, con el objetivo de lograr la certificación Nivel 1 de Trípoli.

Los artefactos fueron diseñados por los alumnos Walter Ahrens Castro y Adrián Bárbara Villalpando, quienes han realizado experimentos referentes desde inicios del 2018 bajo la supervisión de los maestros Antonio Gómez Roa y José Luis Cervantes, especialista en satélites educativos y cohetes.

Un cohete sonda es un vehículo capaz de cargar instrumentos hasta una altura deseada, hacer mediciones en la atmósfera, o realizar mediciones por encima de la atmósfera terrestre. El motivo de experimentar con cohetes sonda es usarlos para lanzar satélites educativos.

Anterior a la obtención de la certificación los mismos alumnos realizaron un cohete sonda fabricado totalmente de material compuesto, y asistieron a dos eventos de lanzamientos previos para obtener el asesoramiento de especialistas como Dave Nord, Presidente de Tripoli en California, quien posee alto nivel de certificación en cohetería y les brindó apoyo durante el proceso de obtención de la primer certificación. En marzo de 2019, buscarán la certificación Nivel 2 y a finales del 2019  acreditar el Nivel 3.

“Se continuarán buscando certificaciones para estudiantes quienes estarán diseñando y construyendo los cohetes que competirán en el 5to. Concurso Nacional de Satélites CanSat y 1er. Concurso Internacional de Satélites CanSat a celebrarse los días 10 y 11 de octubre del 2019, en la Ecitec, donde por primera vez en México los satélites serán lanzados con cohetes”, comentó el maestro Antonio Gómez Roa.

 

Ver más Notas