Primer Lugar_Congreso_Química_Ácido Oleico_Ácidos Grasos Libres

Obtienen Cimarrones primer lugar en Congreso de Química

Abordan en cartel la importancia del ácido oleico como agente protector ante ácidos grasos libres.
Luciana María Herrera Lozano
8 de Diciembre de 2016

Estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina Campus Mexicali fueron reconocidos con el primer lugar en el concurso de Trabajos Libres en la modalidad de cartel por su trabajo: "Ácido oleico, un lípido protector ante mecanismos de lipotoxicidad en un modelo hepático" presentado en el marco del XXV Congreso Estatal de Química Clínica y Expo-Lab Mexicali 2016.

César Castañeda Sánchez y Enrique Casanueva Pérez, alumnos de cuarto y octavo semestre, respectivamente; Laura Díaz Rubio, estudiante del Doctorado en Ciencias e Ingeniería; así como los doctores Iván Córdova Guerrero y Víctor García González, fueron quienes recibieron el reconocimiento otorgado por la Asociación Estatal de Colegios de Químicos de Baja California A.C., y el Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos A.C., afiliados a la Federación Nacional de Químicos Clínicos.

El doctor García González mencionó que el objetivo del trabajo es explicar parte de los mecanismos de daño que ejerce la sobrecarga de lípidos en tejidos como el hepático, que son importantes en el metabolismo del cuerpo.

“Los ácidos grasos libres han sido relacionados con la enfermedad hepática de tipo no alcohólica, sin embargo la descripción específica de la acción que ejercen sobre condiciones celulares como el estrés de retículo endoplásmico en modelos experimentales de hepatocitos no se ha descrito de forma detallada”, expresó el doctor García González.

"Elegimos este tema debido a que lo consideramos novedoso, ya que en revistas internacionales no se menciona al ácido oleico como agente protector ante ácidos grasos libres, además en investigaciones previas del equipo de trabajo del laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UABC Campus Mexicali, se evaluaron diferentes ácidos grasos libres y se obtuvieron resultados prometedores", agregó. El ácido oleico se encuentra en productos como el aceite de cártamo, aceite de oliva, aguacate, nueces, girasol, etc.

Por su parte, los alumnos Cesar Castañeda y Enrique Casanueva, aseguraron sentirse orgullosos de su grupo debido a que era un congreso de calidad. "Es una gran gratificación para el equipo ya que es la culminación de los esfuerzos realizados durante más de un año de trabajo", expresaron.

FOTO: Cortesía.