Informe_Directora_Escuela de Enología y Gastronomía

Ofrece informe de actividades Directora de la EEyG

Corresponde a las acciones del periodo 2016-2017.
Karla Rivera Liera
29 de Noviembre de 2017

Docencia, investigación y extensión universitaria fueron las tres funciones sustantivas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC en las que se enfocó el informe de actividades 2016-2017 que presentó la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEyG).

La presentación del informe se realizó dando seguimiento a los doce programas que contempla el PDI de la UABC. En ese sentido, la maestra Baylón Cisneros destacó como oportunidades educativas los trabajos que se realizan para la creación de la Licenciatura en Enología y la Maestría en Gastronomía, que se pretenden abrir en el 2018. Además de la renovación del Consejo de Vinculación y los sectores turísticos, gastronómicos, enológicos y la constante promoción de cursos y talleres a través del Programa Educación Continua.

Anunció que en este periodo se logró la acreditación de la Licenciatura en Gastronomía por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (Conaet). La modificación del plan de estudios con vigencia a partir del 2017-1 y la certificación en competencias laborales del 70 por ciento de la planta docente de la Unidad Académica.

En cuanto a programas de servicio social indicó que se cuenta con tres proyectos en apoyo a la comunidad. Mientras que sobre investigación, innovación y desarrollo se tienen registrados siete proyectos que son promovidos por docentes de la EEyG, algunos con recurso internos y otros por Prodep. Otra actividad fundamental que señaló fue la vinculación y el crecimiento de convenios de colaboración, contando actualmente con 38 vigentes.

Asimismo, se habló sobre el crecimiento de la Escuela en cuanto a infraestructura; la participación en proyectos en donde se promueve la internacionalización, como el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino y movilidad académica. También  comentó sobre las actividades que promueven la gestión ambiental, arte, cultura, deporte, comunicación, imagen e identidad universitaria.

La maestra Norma Baylón felicitó a su equipo de trabajo. “La Escuela se caracteriza por algo, y es que tiene mucho corazón y ese corazón lo entregan y tienen una identidad muy reflejada, muy bien forjada por nuestra Universidad, gracias”.

Al concluir la presentación la Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera felicitó a la Directora y reconoció todo la labor hecha por quienes conforman esta Unidad Académica.

“Podemos comprobar el compromiso de las personas que aquí laboran y que hacen posible que las metas y actividades que aquí se desarrollan, se materialicen. Estos logros son el resultado de una labor en equipo que se refleja en las tareas de acreditación, docencia, vinculación, divulgación, extensionismo y apoyo, que son factores importantes para que esta Escuela se convierta en un referente a nivel nacional e internacional”.

En el evento estuvieron presentes la doctora Edna Luna Serrano, Secretaria de la Junta de Gobierno de la UABC; el maestro Saúl Méndez Hernández, Subdirector de la Escuela de Enología y Gastronomía; así como funcionarios, directores de otras unidades académicas, docentes, alumnos y representantes del Consejo Técnico de Gastronomía de la EEyG.