Ofrece UABC apoyo psicológico en línea a través del Comité de Salud Mental

El horario de atención durante el periodo de aislamiento por COVID-19 es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
Esmeralda López Acosta y Angélica Gómez con información de Jonás Virmar
22 de Abril de 2020

La UABC, a través del Comité de Salud Mental “Eneyda” de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) del Campus Tijuana, brinda atención psicológica gratuita a las personas, entre jóvenes y adultos, que así lo requieran durante la emergencia sanitaria por la epidemia de enfermedad generada por la COVID-19.

La doctora Deysy Margarita Tovar Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Psicología compartió que esta iniciativa contempla tres áreas: atención, prevención e investigación. El Comité está enfocado en la atención y prevención en la salud mental. Por medio de la página de Facebook “Comité de Salud Mental FMP” se atiende por mensaje privado (Messenger) y se canaliza para brindar la ayuda necesaria de forma personalizada. El horario del servicio durante el periodo de aislamiento es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

Explicó que se realiza una exploración de la problemática que la persona está atravesando para canalizarla al servicio más adecuado. Cuando se trata de una situación grave que requiera una intervención más especializada del tipo psiquiátrico, se le pide que llame al 911 o al 075; si se comunican estudiantes de esta unidad académica, se canalizan directamente con el psicopedagógico de la Facultad; si la persona que escribe desea iniciar un proceso psicoterapéutico se le proporciona el número telefónico del Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI-UABC).

La coordinadora informó que también dan atención a las personas que presentan problemáticas asociadas al consumo de sustancias o cualquier conducta adictiva, y recientemente extendieron el servicio para el personal que labora en los hospitales, instituciones y centros de salud, a quienes se les proporciona el número de contacto de un psicoterapeuta para que programen sesiones psicológicas en horarios que ambas partes acuerden.

“Nuestro sistema consiste en canalizar a las personas a estos servicios, además de dar los primeros auxilios psicológicos que consiste en disminuir el nivel de malestar que la persona está experimentando en el momento en el que se comunica, cuando se valora. Durante la valoración, que dura aproximadamente 30 minutos, se indaga si el solicitante cuenta con una red de apoyo, ya sea familia o amistades; si antes de la contingencia los síntomas estaban presentes o no; si está durmiendo las horas necesarias; cuáles son las conductas de cuidado que está realizando, entre otras cuestiones.

Aunado a este servicio, el Comité de Salud Mental “Eneyda” también realiza de lunes a sábado a partir de las 20:00 horas, transmisiones en vivo en su página de Facebook con conferencias sobre temas de salud mental relativas al contexto del confinamiento. Además, buscan transmitir sesiones sobre temas de salud integral, las cuales se programan a las 13:00 horas, pero están sujetas a la disponibilidad de los profesionales. La finalidad de estas sesiones en vivo es que haya una interacción directa entre los conferencistas y la audiencia.

El Comité está conformado por profesores de tiempo completo de esta unidad académica y durante este periodo de cuarentena coordinan los trabajos, además de la doctora Tovar Hernández, las maestras Ana Laura Ascencio Páez y Ma. Edhy Echevarría Félix. También participan voluntarios entre estudiantes de la brigada de primeros auxilios psicológicos, estudiantes del CUAPI-UABC, prestadores de servicio social y docentes de asignatura.

La doctora Ma. Guadalupe Guzmán Sandoval se encargó de reunir al equipo de psicoterapeutas que brindan atención especial al personal de salud. “Este equipo está conformado por egresados de la FMP y cuentan con especialidades o posgrados en tanatología, intervención en crisis, entre otras áreas”, expuso la doctora Tovar Hernández y señaló que este apoyo fue solicitado de forma especial por la directora de la unidad académica, la doctora Julieta Yadira Islas Limón.

“Esta iniciativa trata de sumar, no hay que quedarse pasivos ante esta situación, se trata de organizarnos, de hacer trabajo colaborativo. Estamos todos juntos viviendo y atravesando esta pandemia con los recursos que tenemos y los tratamos de optimizar lo mejor posible. Los invito a que desde casa aporten lo que puedan. Agradecemos a las personas que están dando su trabajo de manera voluntaria, lo que ahorita se necesita es un sentido de solidaridad”, concluyó la doctora Tovar Hernández.

Cabe mencionar que la FMP en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Baja California y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo del Gobierno del Estado, puso en marcha el Sistema de Telesalud COVID-19 a través de llamada recibidas al 911, con la finalidad de brindar asesoría médica, psicológica y nutricional durante el periodo de cuarentena. Participan más de 100 voluntarios capacitados para fungir como asesores telefónicos, entre los que se encuentran profesores y estudiantes de medicina, odontología, psicología, nutrición y enfermería.

Fotos: cortesía

Imagen eliminada.

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

(*) Medios oficiales

Página web: http://www.uabc.mx/