Ofrecen Casa Abierta UABC, CICESE y UNAM en La Noche de las Ciencias

Paulina Moreno Rangel
Ensenada
4 de Abril de 2017

Ensenada, B.C., a martes 04 de abril de 2017.- El sábado 1 de abril se realizaron más de 80 actividades simultaneas y gratuitas como parte de La Noche de las Ciencias, un evento de divulgación en el que la UABC, el CICESE, la UNAM, el Museo Caracol y CEART Ensenada, ofrecieron una casa abierta para que todos conocieran laboratorios, equipos y las actividades de investigación y docencia que realizan.

Estas instituciones abrieron sus puertas conjuntamente y ofrecieron visitas a laboratorios especializados, conferencias a cargo de investigadores, talleres para niños y jóvenes, exposiciones museográficas itinerantes y fijas, proyección de videos, así como la exposición de la oferta educativa de cada universidad y centro participante.

Cerca de 5000 mil asistentes entre niños, jóvenes, adultos; solos, en grupos o en familia, acudieron al llamado de la Ciencia. El horario general de actividades fue de las 16:00 a las 22:00 horas, las primeras cuatro horas se concentraron en el Circuito Científico UABC-CICESE-UNAM y en Caracol, y de las 20:30 en adelante en el CEART Ensenada, en la Plaza de las Artes.

El evento contó con transportación gratuita de ida y vuelta para que los visitantes pudieran conocer en la UABC las facultades de Ciencias y de Ciencias Marinas, así como el Instituto de Investigaciones Oceanológicas; las divisiones académicas del CICESE; el edificio del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo); el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La UABC preparó teatro guiñol (murciélagos) y teatro de sombras (borrego cimarrón), talleres (sedimentos marinos, organismos de la zona de entremareas, miscelánea matemática, de micro y macroalgas), la instalación de un planetario y visitas a distintos laboratorios, incluido el de producción de totoabas.

En el CICESE se programaron visitas a laboratorios y conferencias cada media hora, y en forma permanente se pudo visitar las exposiciones montadas en los estacionamientos de cada edificio. Los laboratorios y exposiciones abarcaron temas de sismología, geología (rocas y minerales), geotermia, tecnologías de la información aplicadas a salud, diversos tópicos de óptica, de electrónica, de telecomunicaciones y de energías renovables, entre otros.

Durante La Noche de las Ciencias en el Instituto de Astronomía de la UNAM se impartirán charlas con relación a qué es la ciencia, quiénes la hacen y cómo ha ido avanzando a lo largo del tiempo y a su vez transformando nuestra visión de la realidad. También cómo estos avances han podido hacer que el humano vaya descubriendo el cosmos y el lugar de la Tierra en el universo, lográndose mediante el uso de telescopios y otros instrumentos, estos son solo algunas de las actividades que se llevaron a cabo.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, además de las visitas a los laboratorios de Nanocaracterización, Catálisis y XPS, se programaron talleres de nanoestructuras, de óptica, experimentos de física y bionanotecnología, entre otros.

Todas las instituciones programaron conferencias y pláticas cortas con una temática muy variada. El cierre de actividades se programó en CEART Ensenada con una conferencia magistral en la Plaza de las Artes a cargo del Dr. Raúl Rojas González, Premio Nacional de Ciencias 2015 y actualmente investigador de la Universidad Libre de Berlín, a las 20:30 horas con el tema “Robots que juegan futbol”. Para concluir, a las 21:15 horas, en el mismo lugar, la Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la UABC ofreció un concierto de película.

La Noche de las Ciencias es una actividad de divulgación que se inscribió en la agenda del Año Dual México Alemania 2016-2017, dado que se inspiró en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wissenschaften (LNDW, o Larga Noche de las Ciencias), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido exitosamente a varias ciudades de Alemania. Por ello se contó con el apoyo de la embajada germana en nuestro país a través del Instituto Goethe.