taller salud mental_ensenada

Organizan el IIDE, FCAyS y la FMP taller para responder ante situaciones de riesgo

Buscan sensibilizar y capacitar al personal
Por
Yuver Maceda Bravo
Campus
Ensenada
10 de Marzo de 2020

Con la finalidad de preparar al personal que labora en la UABC para responder ante situaciones de riesgo en el aula y en los centros de trabajo, las maestras María Edhy Echevarría Félix y Ana Laura Ascencio Páez, del Departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica e integrantes de la Comisión de Salud Mental Eneyda de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la máxima casa de estudios, impartieron en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) el taller ‘‘La comunicación efectiva maestro-alumno como factor protector de la salud mental del estudiante en situación de riesgo’’. 

El taller se realizó en las instalaciones del IIDE como parte de la iniciativa de esta unidad académica, en coordinación con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), de sensibilizar y capacitar al personal académico respecto a los riesgos psicológicos de la población estudiantil. La invitación fue presentada por parte del doctor Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE, a sus homólogos del Campus Ensenada, con el objetivo de extenderla al personal psicopedagógico de las diversas unidades académicas. 

La introducción al taller la realizó la doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la FMP, quien resaltó la importancia de generar este tipo de actividades en las unidades académicas de nuestra institución. Al evento asistieron orientadores psicopedagógicos, docentes e investigadores de la FCAyS, Facultad de Ciencias, Facultad de Enología y Gastronomía, y del propio IIDE.

La maestra Echevarría Félix explicó que el objetivo del taller tiene como eje rector, sensibilizar y generar conciencia respecto a la responsabilidad de todos los que trabajan en la UABC respecto a riesgos psicológicos que experimenta la comunidad estudiantil, o ante un escenario que requiera de ayuda oportuna para afrontar, buscar y aplicar soluciones a determinadas circunstancias.

Las ponentes manifestaron que la diversidad de estudios científicos relacionados al importante número de indicadores relacionados a los casos de suicidio, apuntan a temas de depresión, ataques de ansiedad y/o los problemas de adicciones entre los jóvenes, por mencionar algunos. Conscientes de ello, la FPM, a través de la Comisión de Salud Mental Eneyda, se esfuerza intensamente para preparar al personal de la universidad, a lograr una comunicación efectiva que brinde soporte al estudiante o al personal en general, que pudiera estar viviendo una crisis. 

Finalmente, se exhortó a participar en próximas capacitaciones y formar parte de la red de personas preparadas para responder ante situaciones de riesgo, por lo que el IIDE estableció como siguiente actividad, la formalización de alianzas con otras unidades académicas e instancias externas a la UABC para promover un protocolo de atención de bienestar psicológico para su comunidad.

 

Ver más Notas