congreso_ciencias de la salud

Organizan estudiantes de Ciencias de la Salud Congreso Multidisciplinario

Abordaron temas interesantes de salud durante dos días.
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
29 de Mayo de 2019

Estudiantes de décimo semestre de la carrera de Medicina de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), organizaron por décimo año consecutivo el Congreso Multidisciplinario de Medicina, Enfermería, Psicología y Nutrición.

La doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud comentó que este congreso se realiza con la intención de actualizar y capacitar a los alumnos en temas relevantes en materia de salud.

“Son temas muy pertinentes y son conferencias impartidas por profesores de la Escuela de Ciencias de la Salud que son líderes en la materia, quienes además están dispuestos a colaborar en la formación de los alumnos”, destacó la directora.

Las temáticas de las conferencias fueron Quemaduras pediátricas, Cuidado el paciente crítico en enfermería, Mitos y realidades de la pérdida de peso, Cuidado ético del paciente con recursos limitados, Síndrome de Burnout en el personal de salud.

También se impartieron pláticas como Neurofisiología del sexo, Violencia durante el noviazgo, Anatomía y fisiología del sexo, Anisakis, Traumatismo craneoencefálico, Tabaquismo, Alergia a AINES, Cuidados hospitalarios del paciente geriátrico, Antiagregantes plaquetarios, Medicina culinaria, y Efecto de la malnutrición en el paciente hospitalizado.

Asimismo, se realizaron talleres sobre respiración cardiopulmonar básico, avanzado y neonatal; vía aérea, sonda Foley, férulas, suturas, biopsia por aspiración con aguja, marcadores tumorales, por mencionar algunos.

La doctora Radilla Chávez enfatizó que, en términos de preparación y actualización en el área de la salud, es importante que los estudiantes desarrollen este hábito durante su formación porque es información que será útil para salvar una vida, prevenir enfermedades, y sobre todo, cuidar de su propia salud.

Durante el evento se contó con la presencia de la doctora María Concepción Ramírez Barón, Jefa del Departamento de Formación Básica, en representación de la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; la licenciada María Luisa Fernández Ramírez, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y la maestra Alma Aurora Arreola Cruz, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación de la ECS.

Imagen eliminada.

FOTOS: Edgar Alejandro Geraldo Hernández