Reconocimiento_Mérito Universitario_Profesor Emérito_Ernesto Gabriel Rosas Montoya

Otorga UABC “Profesor Emérito” a Ernesto Rosas Montoya

Es fundador de la Licenciatura en Música en la Facultad de Artes, del Centro de Estudios Musicales y de la Orquesta Sinfónica de la Máxima Casa de Estudios.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Ensenada
14 de Junio de 2018

El doctor Ernesto Gabriel Rosas Montoya fue nombrado “Profesor Emérito” por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como muestra de reconocimiento a su gran aportación a la Máxima Casa de Estudios, al fundar la Licenciatura en Música en la Facultad de Artes, el Centro de Estudios Musicales, así como la Orquesta Sinfónica.

Otros de sus méritos es ser creador y director musical de relevancia nacional e internacional; su compromiso y dedicación en la formación de generación de artistas musicales en Baja California, y su contribución a la pedagogía musical en México.

En la ceremonia, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que para la Institución es relevante celebrar la trayectoria de vida y creación de un Cimarrón destacado como es el doctor Rosas Montoya, a través del reconocimiento al mérito universitario en su modalidad de Profesor Emérito. 

Respecto al homenajeado, el Rector destacó sus múltiples contribuciones al arte bajacaliforniano, su entrega a la tarea educativa y el gran compromiso que tiene con la enseñanza y formación profesional de sus estudiantes, haciéndose merecedor de varios premios y reconocimientos. 

En su trayectoria artística se ha desenvuelto principalmente en el jazz y la música de concierto. Cursó estudios de piano y composición en la Escuela Nacional de Música y en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. Asimismo, estudió dirección de orquesta con el reconocido maestro Fernando Lozano. 

Su llegada a la UABC se remonta a 1988, donde actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Artes, en el programa de Licenciatura en Música. Gracias a su prestigio como profesor, ha sido invitado a impartir conferencias en México y Francia, sobre la música y educación en Baja California. Su trabajo ha sido citado en más de diez libros de música, como referente bajacaliforniano de la música y el jazz. 

“Hacemos una justa distinción a un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la música y a la extensión universitaria; que ha transmitido su pasión por la música a muchas generaciones de jóvenes, a quienes ha enseñado a pensar en sonidos y melodías” puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

En su discurso de aceptación, el doctor Rosas Montoya manifestó que recibir reconocimientos es algo que nunca buscó en sus más de 30 años de trabajo en la UABC, pero que estos también le recuerdan que lo más importante de su vida productiva ha sido el trabajo que ha realizado dentro de esta Institución. Mencionó que este homenaje es fruto del trabajo colaborativo con diversas personas que lo han apoyado en su vida académica. "Que esta distinción sirva para hacer extensivo mi agradecimiento a todos ellos".  

Expuso que la música en Baja California no sería lo que es hoy sin la UABC, ya que esta Institución la ha elevado de nivel con la formación de profesionistas. "Nuestra realidad está sustentada en los logros y alcances de nuestros alumnos a través de lo que hacen en los escenarios y en la enseñanza musical", puntualizó el doctor Rosas Montoya.

Durante la ceremonia se contó con la presencia en el presídium del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno; contador Adrián Olea Mendívil, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General, y el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes.

 

FOTO: Armando Ruiz Velarde.

Ver más Notas