simposio_iio

Participa investigador en simposio sobre acidificación oceánica en Colombia

Fue organizado por The Ocean Foundation
Dulce Carolina Martínez Montoya
Ensenada
30 de Abril de 2019

Los océanos juegan un papel relevante ante el cambio climático como reguladores térmicos y en la absorción del dióxido de carbono atmosférico, el cual conduce a efectos como acidificación oceánica, que implica la disminución del pH alterando la química del agua de mar.

Con el objetivo de reunir a expertos en materia, The Ocean Foundation organizó el Simposio Regional de América Latina y del Caribe sobre la Acidificación de los Océanos en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en Santa Marta, Colombia; siendo el doctor José Martín Hernández Ayón del Instituto de Investigaciones Oceanológicas uno de los investigadores invitados.

El Simposio contó con la participación de más de 84 participantes de más de quince nacionalidades y tuvo el propósito de entender las implicaciones de la acidificación del océano; las herramientas disponibles para integrar el monitoreo, mitigación y resiliencia de la acidificación de los océanos, así como las oportunidades y vías de colaboración regional interdisciplinaria.

El doctor Hernández Ayón explica que las principales temáticas abordadas incluyeron estrategias para la implementación de sistemas de monitoreo de bajo costo, construcción de técnicas para la resiliencia asociadas a la producción de moluscos y alimentos marinos, política y construcción de estrategias económicas y sociales a escalas nacionales y regionales.

Los participantes asistieron a paneles, conferencias y demostraciones de laboratorio en inglés y español con los instructores, entre los que destacan la doctora Leticia Barbero (Universidad de Miami y el Laboratorio NOAA Oceanográfico Oceanográfico del Atlántico, EE. UU.), el señor Bill Dewey (Taylor Shellfish Farms, EE. UU.), el doctor José Martín Hernández Ayón (UABC), doctor Burke Hales (Universidad Estatal de Oregón, EE. UU.), doctor Kirsten Isensee (COI-Unesco), señora Meghan Jeans (The Ocean Foundation, EE. UU.), señora Meredith Kurz (GOA-ON), doctor Nelson Lagos Suárez (Universidad Santo Tomas, Chile), doctor Christo-pher Langdon (Universidad de Miami, EE. UU.), señora Melissa Meléndez (Universidad de New Hampshire, EE. UU.), señora Alejandra Navarrete (La Fundación Ocean, México), el señor Mark J. Spalding (The Ocean Foundation, EE. UU.), el doctor César Toro (Iocaribe) y la señora Alexis Valauri-Orton (The Ocean Foundation, EE.UU.).