enoturismo_fcays

Participan alumnas en proyecto de investigación sobre emociones de enoturistas

El proyecto se desarrolla desde 2017 en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja.
Gaceta UABC
Ensenada
20 de Marzo de 2019

Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas y Ciencias de la Comunicación que se imparten en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), participaron en el proyecto “Influencia de las emociones de enoturistas en la compra de vino en cuatro regiones del Nuevo y Viejo Mundo del vino: México, España, Estados Unidos y Portugal”, el cual surge como parte de la 3era. Convocatoria Especial de Apoyo a Proyectos de Investigación.

Como responsable técnico del proyecto se encuentra el doctor Lino Meraz Ruiz, profesor de tiempo completo y Coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas en la FCAyS, quien explicó que el objetivo de la investigación es conocer las emociones de los enoturistas a través de tres elementos: el vino, la visita a la bodega y una noticia sobre el consumo de vino.

Las alumnas realizaron trabajo de campo del 11 al 16 de febrero del presente año mediante la aplicación de cuestionarios en la sala de degustación de la bodega South Coast Winery Resort & Spa, en Temecula, California.

Las Cimarronas participantes en el proyecto de emociones fueron Ana Patricia Vizcarra Flores y Arely Denise Miranda, estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas; Ana Sofía Apodaca Cabrera, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Raquel Arlete Rosas Cisneros, de la Maestría en Administración, y el doctor Lino Meraz Ruiz, quien ha venido desarrollando investigación en temas del comportamiento del consumidor de las industrias culturales y creativas, como el vino, la cerveza y gastronomía.

Cabe destacar que este proyecto se desarrolla desde 2017 en colaboración con un grupo de investigadores de la Universidad de La Rioja. Previamente se han obtenido datos de otras zonas vitivinícolas, pero particularmente de otras bodegas como Bodegas Franco-Españolas (España) y Bodegas de Santo Tomás (México), pero se pretende ampliar el estudio a Portugal; de esta manera se abarcan dos regiones del Nuevo y Viejo Mundo del vino.