En el trabajo capitular elaborado por parte de los Cimarrones se abordan aspectos relevantes de lo que es la enfermedad periodontal y los estudios recientes sobre la participación de los receptores llamados tipo NOD.

Participan Cimarrones en la coautoría de libro científico

Es coordinado por el doctor Francisco Santillán Campos y editado por el Cenid.
Carlos Alfredo Rubí Cárdenas
7 de Abril de 2016

Docentes y alumnos de posgrado de las facultades de Odontología y de Medicina participaron como coautores del capítulo denominado “Participación de los receptores tipo NOD en la enfermedad periodontal” del libro "Investigación Educativa en Latinoamérica", coordinado por el doctor Francisco Santillán Campos y editado por el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente A.C. (Cenid).

De la Facultad de Odontología colaboraron los doctores Nicolás Addiel Serafín Higuera y Ernesto Alonso Beltrán Partida, así como la maestra Zureya Fontes García, Coordinadora del posgrado en Periodoncia, y la cirujana dentista Laura Judith Martínez Ramírez, estudiante de posgrado. Además, se contó con la participación del doctor Gustavo Martínez Coronilla, profesor de la Facultad de Medicina Mexicali.

En el trabajo capitular elaborado por parte de los Cimarrones se abordan aspectos relevantes de lo que es la enfermedad periodontal y los estudios recientes sobre la participación de los receptores llamados tipo NOD , por sus siglas en inglés Dominios de Oligomerización, los cuales son importantes en todos los individuos debido a que detectan la presencia de patógenos.

La enfermedad periodontal es una condición inflamatoria que en su forma más severa conduce a la perdida de piezas dentales afectando la calidad de vida, nutrición y confianza de los individuos que la padecen.

Es importante mencionar que según el anuario ejecutivo más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud la gingivitis y las enfermedades periodontales se encuentran dentro de las veinte principales causas de enfermedad nacional.

Este padecimiento ha tomado relevancia debido a que se ha asociado a otras enfermedades sistémicas, las cuales cada vez son más comunes en la población mexicana.

Los autores destacan el apoyo brindado por el cirujano dentista Alejandro Alcántar Enríquez, Director de la Facultad de Odontología para el desarrollo y culminación de este importante trabajo.