concurso_dulces típicos_gastronomía

Participan niños de primaria en concurso de dulces típicos para el Día de Muertos

Fue organizado por la Escuela de Enología y Gastronomía
Ensenada
4 de Noviembre de 2019

Con el objetivo de promover la identificación de alimentos típicos mexicanos a través de la preparación de dulces de alfeñique niños de cuarto año de la Escuela Primaria “Prof. Cirilo Flores Sánchez” del Sauzal de Rodríguez, participaron en el "Concurso de dulces típicos mexicanos de Día de Muertos” que organizó en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

El director provisional de la EEG, maestro Alejandro Jiménez Hernández inauguró el evento y agradeció la presencia de los niños y maestros de la escuela primaria.

“Agradezco la presencia de todos ustedes y considero que es muy importante que los niños participen en este tipo de evento en el que desarrollan actividades que promueven las tradiciones de nuestro país”, señaló.

El maestro Erik Ocón Cedillo, coordinador de Producción Gastronómica en la Escuela, explicó que la dinámica consistió en ponerles un mandil y toque a los niños, llevarlos a lavarse las manos, organizarlos en parejas y asignarles un alumno de servicio social de la EEG que los ayudara a la elaborar los alfeñiques; posteriormente elaboraron fresas cubiertas de chocolate obscuro y blanco.

Asimismo, se dividieron en equipos guiados por un estudiante de Gastronomía, quienes se organizaron para participar en tres fases: preparación de dulces en cocina, área de dibujo y construcción de un pequeño altar para presentar sus preparaciones.

Después las 24 presentaciones fueron evaluadas por el chef Erasto Moreno, maestra Pela López y maestro Alejandro Jiménez, quienes calificaron, creatividad y apego a las tradiciones mexicanas.

Los ganadores del primer lugar fueron: Keyla Cristel Velazco Padilla y Juan Carlos Sánchez Quintana; del segundo, Betzy Martínez García y David Moctezuma Cervantes; y del tercero, Alexia Nicole Gastélum Pérez.

La premiación se realizó en el restaurante-escuela de la Unidad Punta Morro, en la presentación del altar de muertos hecho por estudiantes de Gastronomía, en donde a los niños triunfadores les entregaron su reconocimiento y al resto de los participantes se les dieron dulces y galletas de agradecimiento.