Presenta Director de la FCH segundo informe de actividades

Da a conocer los logros alcanzados durante el periodo 2019-2 a 2020-1
Por
Alfonso Uriel Canales Félix
Campus
Mexicali
22 de Octubre de 2020

El doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, director de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), presentó de manera virtual el informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2 a 2020-1, con el objetivo de cumplir con la política de transparencia y rendición de cuentas establecida en el Plan de Desarrollo Institucional. 

El evento fue llevado a cabo por medio de plataforma virtual y se contó con la presencia de docentes, personal administrativo, integrantes del Consejo Técnico, representantes del Consejo Universitario y miembros de la Sociedad de Alumnos de la FCH. 

El doctor Soto Curiel mencionó que uno de los logros en el rubro de calidad y pertenencia de la oferta educativa fue incluir la Maestría en Psicología y el Doctorado en Sociedad, Espacio y Poder en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uniéndose así al programa de Maestria en Educación que ya contaba con dicho reconocimiento.

En el ámbito de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, informó que a septiembre del 2020 en la unidad académica se cuenta con 38 profesores de tiempo completo con nombramiento de profesor-investigador, 41 con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 25 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  

También se dio a conocer que, en el 2019, la facultad participó nuevamente en la Brigada Universitaria UABC Contigo con los servicios: campaña de abrazos; trabajo de habilidades sociales y laborales; prevención de adicciones; educación sustentable para adultos mayores; así como orientación familiar y psicológica. 

Asimismo, manifestó que en ayuda a la comunidad, el Programa de Brigadas de la FCH permitió a la comunidad realizar actividades en apoyo al Centro de Readaptación Social CERESO Mexicali, donando 37 juegos de pants y 37 camisetas blancas; también se donaron al Asilo Carlos Canseco 65 paquetes de calcetines y artículos de limpieza como desinfectantes, aromatizantes, cloro, jabón en polvo y desengrasantes. Además, se recabaron también 350 libros de cuentos que se entregaron en diferentes primarias de escasos recursos. 

Enunció que en el periodo de contingencia por COVID-19 se llevó a cabo la actividad de atención psicológica y educativa en forma virtual atendiendo a una población de 378 estudiantes y cinco maestros de la FCH; a su vez se acompañó a 2,275 alumnos y 216 profesores con información relativa a los cuidados y recomendaciones para una adecuada salud mental en momentos de pandemia.

El doctor Soto Curiel comentó que una de las prioridades de la facultad es promover una cultura de protección al medio ambiente, por lo cual se realizó la III Semana de la Salud Integral, se capacitó sobre el Programa de Cero Residuos a docentes y estudiantes de nuevo ingreso, además se continuó con el Taller Formativo Ambiental. 

En el área de apoyo a los alumnos, se otorgaron 912 becas prórroga de licenciatura, 34 becas promedio, ocho becas compensación económica, 16 becas mérito escolar, 12 becas de investigación, tres becas deportivas, 66 becas compensación, 14 becas CONACYT, 16 becas PRODEP, 23 becas prórroga de posgrado, 13 becas de intercambio estudiantil, 153 becas de contrato colectivo para cursar licenciatura, 14 becas contrato colectivo para cursar posgrado, cuatro becas Alas, 50 becas por servicio social y dos becas Prohibido Rendirse.

También se auxilió con equipo de cómputo especializado a dos alumnos con ceguera y se dio acompañamiento con intérpretes de lenguaje de señas a dos estudiantes.

Se dio a conocer que se llevaron a cabo 11 acciones de seguimiento a alumnos con desventaja académica, 51 acciones de seguimiento a estudiantes con problemas psicológicos y se brindaron 389 servicios de orientación educativa.

En materia de intercambio estudiantil un total de ocho alumnos de licenciatura realizaron esta actividad en instituciones nacionales e internacionales.

Para finalizar, el director de la FCH agradeció por el trabajo realizado, tanto a integrantes de la unidad académica como a compañeros recientemente jubilados e hizo la invitación a redoblar esfuerzos por el bienestar de la facultad, de la sociedad, de los estudiantes y de la UABC. 

 

Imagen eliminada.

 

 

Imagen eliminada.

Fotos: Víctor Medina

Ver más Notas