tesis doctoral_política_economía

Presenta estudiante doctoral tesis

Es sobre la interacción entre élites nacionales y trasnacionales político – empresariales en la región Tijuana San Diego
Por
C. Luis Francisco Reyes Ramírez
Campus
Tijuana
8 de Octubre de 2019

Como parte de sus estudios en el programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo Global, el maestro Hugo José Regalado Jacobo presentó su tesis “Élites y gobernanza en la encrucijada el desarrollo en la región Tijuana – San Diego”, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

En la disertación estuvieron presentes los sinodales, Alejandro Mungaray Lagarda, director de tesis; la doctora Patricia Moctezuma Hernández, secretaria del sínodo; el doctor Juan Álvarez López y el doctor Eduardo Mendoza Cota, del Colegio de la Frontera Norte, así como el  doctor Paul Ganster, de San Diego State University.

Abordó temas relacionados con la situación político-económica de la región, en las cuales se identifican y caracterizan gran parte a la élite de la ciudad que en términos del expositor “son la base de la economía de la ciudad”, así como el papel de las organizaciones nacionales y trasnacionales, además de la conformación de la élite desde sus inicios.

Bajo este último tema, el maestro Hugo Regalado mencionó a distintos actores que fueron importantes dentro de la estructuración del desarrollo de la ciudad y que han sido constantes desde el siglo XX y que hoy en día siguen siendo figuras que más allá del aspecto económico, pasaron a ser figuras políticas representativas de la región.

Cabe resaltar que la mayoría de estos actores no son residentes de la ciudad, sino que manejan cada uno de sus negocios desde San Diego, esto por cuestiones de comodidad y seguridad.

Además de lo anterior, comentó que para estos actores uno de los negocios más rentables es la renta de inmuebles en los puntos céntricos de la ciudad, mismos que les han permitido llevar una vida económica en ascenso.

Por otra parte dentro de lo dicho en la presentación, el maestro Hugo Regalado recalcó que hoy en día muchos de los políticos que se encuentran o estuvieron en el poder fueron de la élite que inició en el siglo XX,  y que las nuevas generaciones están predestinadas a ocupar sus lugares, sin tener quizás los mismos principios y objetivos.

Al finalizar la presentación, el doctor Paul Ganster cuestionó al expositor pidiéndole un aproximado de las familias que forman parte de la élite de la economía fronteriza, a los cual el maestro Hugo Regalado contestó que eran un aproximado de 270 familias, lo que para una población de casi 5 millones, representan menos del 1 % de la población.

Por último, los sinodales expresaron sus opiniones acerca de la tesis presentada siendo respondidas puntualmente por el expositor y finalizando con la toma de protesta del estudiante doctoral.

Imagen eliminada.

 

Ver más Notas