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Presenta informe de actividades director de la FCAyS

Incluye resultados de la comunidad de la unidad académica
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
8 de Enero de 2020

El director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), doctor Sergio Cruz Hernández, presentó su segundo informe de actividades, el cual representa el resultado del trabajo de una comunidad académica que incluye a estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios.

El informe estuvo dividido en tres secciones. En la primera, se presentaron datos generales de la FCAyS; en la segunda, se dio un balance de las acciones que se emprendieron, y en el tercero se compartieron las conclusiones.

El doctor Cruz Hernández comentó que a la fecha se cuenta con una matrícula de 4,600 alumnos, 58 profesores de tiempo completo, seis técnicos académicos de tiempo completo, dos técnicos académicos de medio tiempo, un profesor de medio tiempo, ocho auxiliares administrativos, dos integrantes de servicios y 197 profesores de asignatura.

Explicó que la labor que realiza la Facultad está alineada con el Plan de Desarrollo Institucional de la UABC, y los avances al interior de la unidad académica son acordes al plan de desarrollo planteado de 2017 a 2021, mismos que tienen que ver con el seguimiento de la calidad, trayectoria académica de los estudiantes y asesoría; así como el apoyo a alumnos con dificultades académicas e intelectuales-emocionales; la calidad de la impartición de los contenidos; la supervisión de asistencia y puntualidad de todos los profesores; la vinculación con la iniciativa privada; la incidencia en la administración pública; la generación de documentos con valor técnico que incurren en las políticas públicas; la repercusión en el desarrollo económico, social, ambiental y sustentable en la región.

Dentro de las acciones destacó la realización de ceremonias generacionales de titulación, el servicio a la comunidad del Programa Universitario de Atención Psicológica Integral (Puapsi), el Bufete Jurídico, el programa de apoyo a los niños con aptitudes sobresalientes, el Despacho de Asesoría Jurídica, por mencionar algunos.

Entre las acciones para apuntalar las fortalezas que tiene el quehacer de la Facultad, mencionó el fomento de las actividades que apoyan a los profesores para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de mantener los programas educativos con el reconocimiento de calidad por organismos evaluadores externos. 

Asimismo, presentó un balance de la unidad académica en donde dio a conocer la evolución de la matrícula, la cual ha tenido gran crecimiento en los últimos 15 años.

Señaló que uno de los retos es la atención de estudiantes con dificultades emocionales, atendiéndose alrededor de 100 casos por año y a los cuales se les da seguimiento a través del Área Psicopedagógica de la Facultad. 

En cuanto a formación integral, el doctor Sergio Cruz compartió que se tienen dos períodos de actividades complementarias fijas: las Jornadas FCAyS y el Festival de las Ánimas, eventos que implican una amplia gama de acciones, entre las que se destacan 104 académicas, como conferencias, seminarios y talleres con profesores de la unidad académica e invitados nacionales e internacionales. Se han realizado 12 actividades recreativas como rallies de convivencia entre alumnos, certámenes, actos deportivos y culturales, así como los concursos de altares de muertos, catrinas y tapetes, así como presentaciones musicales. 

También expresó que ha habido un avance en el tema de vinculación, sobre todo en el incremento en los proyectos con valor en créditos y la asignación de los estudiantes. Recalcó la realización de la Expo Emprendedores coorganizada con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, en la que participan otras unidades académicas del Campus Ensenada. 

De la misma manera, el director compartió información referente al comportamiento de la movilidad en la unidad académica y presentó un reporte de los estudiantes que salieron y los que entraron en los ámbitos nacional e internacional.  

En cuanto a la eficiencia terminal, comentó que se tiene un registro de 95 por ciento de titulación; además habló de los resultados del egreso a nivel licenciatura y afirmó que se requieren hacer mayores esfuerzos para alcanzar los niveles satisfactorios en todas las carreras. Refirió que se cuenta con ocho programas de posgrado cuya matrícula se ha mantenido estable. 

El doctor Sergio Cruz Hernández puntualizó que se realizó un sondeo para analizar cómo se encuentra la planta docente de asignatura, en el que se consideraron distintos aspectos de las condiciones de los profesores, proporcionando datos importantes para la toma de decisiones. Algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta fueron el grado de estudios, la institución donde cursaron sus estudios de posgrado, el dominio de una o varias lenguas, la participación en cursos de formación docente, la antigüedad en la UABC, su participación en otras unidades académicas u otras instituciones, la habilitación en el perfil Prodep y en el Sistema Nacional de Investigadores, su participación en cuerpos académicos, por mencionar algunos puntos. 

Para finalizar, el directivo presentó el informe financiero de la Facultad y los distintos rubros de acuerdo a los programas educativos, las cuotas para becas, las cuotas específicas, los ingresos por sorteos, entre otros.

El director comentó que este trabajo busca incidir de manera positiva en las dinámicas cotidianas de la unidad académica y de la universidad con el fin de mejorar los indicadores locales y de la institución. 

El informe se rindió ante la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; los integrantes del Consejo Técnico de la FCAyS, así como académicos, administrativos, alumnos y personal de servicios de la unidad académica. 

Imagen eliminada.

 

 

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Fotos: Lydia Anahí Méndez Chávez

 

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