presentan libro_ingeniería de la comunicación social de la familia

Presentan docentes el libro Ingeniería de la Comunicación social de la familia: Apuntes metodológicos de un estudio de caso

La publicación es de la autoría del doctor Gerardo León Barrios, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Luis Francisco Reyes Ramírez
Tijuana
13 de Noviembre de 2019

Basada en una propuesta del experto en ciencia de la comunicación Jesús Galindo Cáceres sobre ingeniería en comunicación social, el doctor Gerardo León Barrios, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales produjo el libro Ingeniería en comunicación social de la familia: apuntes metodológicos de un estudio de caso (ICSF), mismo que fue presentado en la sala Horst Matthai ante docentes y estudiantes de la unidad académica.

El libro hace referencia al cambio y al mejoramiento de una sociedad mediante la metodología de la ingeniería, que apega a los fundamentos básicos de la ingeniería, pues permite trabajar operaciones concretas y brinda posibilidades de una intervención más precisa y adecuada en procesos de cambio social.

La presentación del documento se realizó en el marco de la Semana de la Comunicación, a cargo de la maestra Rocío Villanueva Urueta, coordinadora del programa educativo de Ciencias de la Comunicación, y las docentes, doctora Erika Valenzuela Gómez y maestra Carolina Jaramillo Zurita, quien actualmente es alumna de nivel doctorado en la línea de ingeniería en comunicación social.

En su intervención el doctor Gerardo León comentó que para lograr ser un ingeniero en comunicación social es importante “tener como ciencia base a la comunicología y un conocimiento de los aspectos y las características de lo que es la comunicación en la vida social, además de conocer los procedimientos que se tienen que seguir en la ingeniería social sobre operación, conocimiento y desarrollo de intervenciones, mismos que se basan en los principios de sustentabilidad, cambio o construcción de algo nuevo que opera en la metodología de la ingeniería.

Por otro lado, en relación a la publicación mencionó que se divide en tres partes: ¿qué es la ingeniería en comunicación social?, metodología de la ingeniería en comunicación social e ingeniería en comunicación social de la familia (aplicación en familias de clase media de Tijuana), los cuales tienen como objetivo principal “tener  una propuesta de acción sobre cómo contribuir a la sociedad para que sea mejor, con una alta calidad de vida, excelentes ciudadanos, óptimas relaciones, apoyo a grupos que cada vez están más desarticulados, que dialogan e interactúan menos y a su vez disminuir condiciones anómicas donde el tejido social se roto”.

Cabe mencionar que la elaboración del libro tuvo una duración de aproximadamente cuatro años y medio, en los cuales se generaron las herramientas y las fuentes de información para lograr dicho proyecto de investigación.

Al finalizar la presentación del libro y durante los comentarios de la doctora Erika Valenzuela y la maestra Carolina Jaramillo se presentó un gran interés por parte de los alumnos y docentes, cuestionando al doctor Gerardo León sobre cómo iniciarse en la rama de la investigación desde la ingeniería social.

En respuesta a las inquietudes de los asistentes, el doctor indicó que el documento estará disponible próximamente en una versión extendida en la revista de comunicación “Razón y Palabra” (razonypalabra.com.mx), además de contar con los ejemplares físicos que se encuentran a disposición de quien lo requiera en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.