fcays_ciencia_dia de la mujer

Presentan perspectivas del papel de las mujeres en la ciencia

Jóvenes estudiantes y destacadas investigadoras comparten sus experiencias de acercamiento con la ciencia.
Ensenada
13 de Febrero de 2019

En el marco de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS)  de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, organizó el foro Oportunidades de las Niñas con Aptitudes Sobresalientes en la Ciencia como parte del seminario Mujeres y niñas científicas abriendo caminos.

El foro contó con la participación de la estudiante de preparatoria Yibel González Martínez, la estudiante de primaria Renata Ceseña García y las doctoras  Karina Caro Corrales y Virginia López Torres, y como moderadora participó la doctora Nelly Calderón de la Barca. Tanto las estudiantes como las doctoras compartieron sus experiencias como mujeres en la ciencia.

Ambas estudiantes, Yibel y Renata, coincidieron en que la vida científica requiere de mucho esfuerzo y es importante tener claro que es lo que se quiere hacer para aprovechar las oportunidades que se presenten.

Por otro lado, las investigadoras compartieron experiencias acerca de sus acercamientos con la ciencia y de los obstáculos que han tenido que franquear para poder formarse y desarrollarse en el medio científico.

Las cuatro participantes brindaron distintas perspectivas al respecto y convinieron que es necesario educar a la sociedad en los temas de igualdad de género para que haya un crecimiento exponencial de mujeres en este ámbito.

Cabe mencionar que el foro se realizó a través del Cuerpo Académico Procesos Psicológicos adscrito a la FCAyS.

FOTO: Sharai Rodríguez Ramírez