Promueven el autocuidado emocional del docente ante los retos de la educación a distancia

El maestro psicoterapeuta Juan Carlos Gaitán Izaguirre impartió conferencia
Brianda Elena Parra Cuevas
14 de Abril de 2021

La Coordinación de Formación Profesional de la Facultad de Contaduría y Administración llevó a cabo la primera actividad de su programa de conferencias de “Apoyo al docente”, donde se abordó el tema del autocuidado emocional del educador en tiempos de pandemia.

La ponencia fue dada por el maestro en psicoterapia Juan Carlos Gaitán Izaguirre, cuyo enfoque principal es el apoyo emocional al docente y es miembro fundador de “Mi psicólogo dice”, sitio web que brinda a profesores en toda Latinoamérica herramientas para vivir en equilibrio emocional.

“Vamos a partir de la idea de que todas las emociones son buenas. Cuando hablamos de autocuidado personal debemos de comprender y de partir del hecho de que todas las emociones son buenas: ¿la ira es buena? Sí; ¿la tristeza es buena? Sí; ¿el enojo es bueno? Sí. Todas las emociones son buenas en su debida proporción”, comentó Gaitán.

El maestro Gaitán tenía como objetivo brindarles a los pedagogos presentes estrategias para su autocuidado emocional, para lo cual, inició explicando que todas las emociones son necesarias, que reprimirlas o negarlas sólo causará que permanezcan y que no están sujetas a moralidad.

Explicó los cinco pasos que tiene el ciclo de las emociones: llega, me percato, la experimento, la expreso y se va. “Emoción que no se expresa, emoción que no se va”, expuso.

Entre el resto de las estrategias presentadas por el maestro Juan Gaitán destacó la importancia de apropiarnos de los MEDS: meditar, ejercicio, dieta y sueño; además, dijo que es positivo agradecer todos los días por algo.

Al término de la conferencia los docentes parecían estar bastante satisfechos con la actividad y le agradecieron su participación al maestro Juan, quien los invitó a visitar su sitio web y registrarse para recibir a su correo electrónico material gratuito del autocuidado emocional y uno que otro de paga.

Se espera que este tipo de eventos dirigidos a los educadores continúen efectuándose no solo en la Facultad de Contaduría y Administración, sino también en toda la red universitaria. De igual forma, si tienes interés en conocer las estrategias y tips del maestro Juan Gaitán puede consultarse la página: mipsicologodice.com.