presentación de libro_eduación_tecnología

Publican investigadores el libro ‘‘Experiencias innovadoras educativas’’

La publicación representa el esfuerzo colectivo de diversos investigadores nacionales e internacionales.

Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
7 de Julio de 2019

Las doctoras Katiuska Fernández Morales y Maricela López Ornelas, así como, el doctor Javier Organista Sandoval, integrantes del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), coordinaron la publicación del libro Experiencias innovadoras educativas, obra que forma parte de una colección llamada “Coordenadas digitales en educación’’.

Este primer ejemplar, representa el esfuerzo colectivo de diversos investigadores nacionales e internacionales, dado que además de las colaboraciones de los integrantes del TICE del IIDE, también participaron investigadores de la Universidad de Guadalajara; Universidad de Santiago Compostela, España; Universidad de las Américas-Puebla y de la misma UABC. El prólogo fue escrito por el doctor José Manuel de Pablos Coello, catedrático de la Universidad de La Laguna, España.

Los temas abordados en el libro, están centrados en el área de la tecnología educativa: El nuevo rol del investigador ante el posicionamiento del acceso abierto de la información científica; Los dispositivos portátiles en el trayecto escolar de primaria a universidad; Estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que favorecen el trabajo colaborativo en clases numerosas; La educación dialógica como modelo para la innovación educativa en México; El conocimiento en línea. Un interesante eslabón de la apropiación tecnológica; Implementación de un ecosistema de aprendizaje basado en sistemas de tutoría inteligente; y Diseño institucional para propiciar el aprendizaje complejo.

Los integrantes del CA del TICE, esperan publicar el segundo número de la misma colección a principios de 2020.