Pasar al contenido principal
rector_presidenta sdsu

Reafirman colaboración binacional UABC y SDSU

La reunión de trabajo tuvo como objetivo presentar intereses específicos de ambas universidades públicas estatales en tareas de temáticas fronterizas han trabajado desde hace más de tres décadas.
Campus
Tijuana
29 de Noviembre de 2019

Se llevó a cabo un encuentro entre el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la doctora Adela de la Torre, presidenta de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) en la Oficina de Presidencia en el SDSU Campus San Diego.  

Esta reunión de trabajo tuvo como objetivo presentar intereses específicos de ambas universidades públicas estatales en tareas de temáticas fronterizas donde han trabajado desde hace más de tres décadas. 

Primeramente, se acordó continuar trabajando con la agenda de proyecto Re:Border-Reimagining the California-Baja California Transborder Region, donde temáticas como ciencias, ingeniería, educación, salud, igualdad, equidad de género, política transfronteriza entre otras, serán abordadas para atender las políticas nacionales e internacionales y continuar la colaboración entre ambas instituciones ubicadas en la frontera. La próxima edición de Re:Border será el 12 y 13 de noviembre de 2020. 

El doctor Valdez Delgadillo expuso que algunos de los proyectos emblemáticos de la UABC versan sobre temáticas de ciencias marinas, ingenierías, ciencias químicas y ciencias de la salud. Estas investigaciones son de impacto regional-fronterizo y cuentan con reconocido prestigio a nivel nacional. 

También señaló el compromiso que tiene su gestión de trabajar en la contribución de la universidad al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, como una Agenda ambiciosa y universal que trata de impulsar el tránsito de los países y de la Comunidad Internacional hacia estrategias de desarrollo incluyentes y sostenibles.

Por su parte, la doctora De la Torre tuvo oportunidad de exponer proyectos sobre Service Learning, Incubadora de Negocios, Turismo y Hotelería, Ciencias del Mar, Ciencias e Ingeniería y Salud Pública. Además, señaló el interés de fortalecer y mejorar el SDSU Campus Mission Valley y el SDSU Campus Valle Imperial con inversiones que benefician directamente a sus estudiantes y profesores. 

El rector de la UABC  y la presidenta de SDSU coincidieron en continuar colaborando para fortalecer la alianza y la agenda binacional a partir de los convenios vigentes y formular otros en caso de ser necesario. También se acordó trabajar en proyectos de innovación y tecnología en conjunto donde participen los estudiantes y profesores a través proyecto de Re:Border, así como afianzar la movilidad estudiantil, las estancias cortas y el intercambio de profesores. 

La primera acción conjunta de 2019 fue organizar el foro binacional The Water We Share/El agua que compartimos entre la Oficina de Comunicación Presidencial (SDSU), la Vicerrectoría de la UABC Campus Tijuana, la Coordinación General de Cooperación Internacional e Intercambio Académico y la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. 

Cabe mencionar que la SDSU es la institución con la que más acciones de internacionalización ha realizado la UABC, debido a la cercanía y el espacio geopolítico donde se encuentran ubicadas. 

También estuvieron presentes en la reunión de trabajo la doctora Cristina Alfaro, vicepresidenta de Asuntos Globales de la SDSU y el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC, quienes serán los responsables de atender la cooperación académica binacional y transfronteriza entre ambas instituciones. 

Foto: Luis Murillo

Ver más Notas