investigadora uam

Realiza investigadora de UAM estancia postdoctoral en FIAD

La doctora Dayanira Paniagua se integra al cuerpo académico de Bionanoingeniería de la FIAD

La doctora Dayanira Paniagua, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se integró como investigadora postdoctoral al grupo de investigación de Bionanoingeriería con la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora–investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), con el objetivo de analizar el envenenamiento producido por mordedura de serpientes desde una perspectiva compleja a partir de aplicación de modelos aplicados a biología de sistemas.

La doctora Dayanira Paniagua es originaria de la ciudad de México,  es Ingeniera Bioquímica Industrial UAM. Realizó sus estudios de posgrado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM (IBt-UNAM), en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Durante su postgrado realizó investigación en el área de Biotecnología Ambiental y posteriormente área de Biotecnología de anticuerpos y Toxinología, especializándose en caracterización bioquímica de venenos de serpientes, así como análisis farmacocinéticos de venenos y antivenenos.

La académica de la UAM ha realizado diversas estancias postdoctorales desarrollando modelos animales para análisis preclínicos y métodos de detección y diagnóstico para el envenenamiento por mordedura de serpientes que fueron aplicados en análisis forenses y estudios clínicos en los Estados Unidos. También desarrolló un algoritmo que correlaciona fenotipos con variantes genéticas haciendo uso de técnicas de Web Scraping.

En el 2018 recibió una beca Fulbright-García Robles para realizar una estancia postdoctoral en el VIPER Institute, en colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el Instituto Smithsoniano y el IBt-UNAM, con el objetivo de desarrollar y coordinar el análisis de seguridad, eficacia y estatus regulatorio de antivenenos procedentes todo el mundo, que se encuentran disponibles en Estados Unidos.

Ha dirigido dos tesis de licenciatura y supervisado a estudiantes de preparatoria durante estancias de verano en investigación (programa SIMI) en la Universidad de Arizona.

Ha participado como profesor invitado en cursos de postgrado de “Farmacocinética y Farmacodinámia de péptidos y proteínas” y de “Medicamentos Biotecnológicos” y a nivel licenciatura como invitada en el curso “herpetofauna venenosa” en la Universidad Autónoma de Morelos y en el curso de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

También ha tenido presencia en foros nacionales e internacionales y ha publicado su trabajo en revistas internacionales de alto impacto. En el 2019 recibe la distinción de Candidata a Investigadora Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Foto: cortesía