Pasar al contenido principal
profesora fiad_estancia de investigación

Realiza profesora investigadora de la FIAD estancia de investigación en Universidad de California Irvine

La doctora Flores fue reconocida con la beca Fulbright-García Robles y también contó con el apoyo del Conacyt para llevar a cabo el proyecto de investigación.
Campus
Ensenada
21 de Noviembre de 2019

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, realizó una estancia sabática de investigación en la Universidad de California Irvine en el Laboratory for Fluorescence Dynamics y el Digman Laboratory en el Departamento de Ingeniería Biomédica, en el periodo de 2018-2 y 2019-1.

La doctora Flores fue reconocida con la beca Fulbright-García Robles y también contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para llevar a cabo el proyecto de investigación titulado “FLIM data analysis from luminescent nanoparticles in living cell drug delivery.” Cabe destacar que esta beca es reconocida a nivel mundial con un alto prestigio y en los últimos años en promedio, solo una mujer por año ha recibido este reconocimiento en las áreas de la ingeniería.

El proyecto consistió en incubar nanopartículas magneto-luminiscentes en diferentes líneas celulares para identificar la internalización de estas nanopartículas en las células vivas utilizando microscopía avanzada de dos fotones como fuente de excitación para posteriormente analizar las imágenes obtenidas con la técnica de análisis fasorial y algoritmos de inteligencia artificial.

Además de llevar a cabo su proyecto de investigación, durante su estancia realizó otras actividades tales como: participación en Enrichment Seminars organizados por Fulbright con el tema “Combatting Addiction: Opioid Addiction Crisis” en la ciudad de Lexignton y “Fulbright American Security Seminar: Integrating Multiple Perspectives” en la ciudad de Raleigh. 

Otra actividad fue la participación como responsable del proyecto “The Nanoworld: Luminescent nanoparticles inside living cells using Machine Learning” en el evento Undergraduate Students Initiative for Biomedical Research (USBIR) program, así como la presentación de resultados en el congreso Methods & Applications of Fluorescence en San Diego, California.

Como parte de los compromisos del proyecto fue la colaboración entre UABC y UCI por lo que la doctora Digman, investigadora anfitriona, fue invitada especial en la semana de los festejos del 10mo. Aniversario del programa educativo de Bioingeniería, impartiendo un par de conferencias a estudiantes y maestros de los programas de Bioingeniería e Ingeniero en Nanotecnología, también formó parte de un comité de tesis de licenciatura. 

La doctora Dora Luz Flores resume su experiencia en UCI: “Ha sido una experiencia tan maravillosa que me hizo crecer de manera profesional y personal, al estar trabajando en un grupo multicultural y abierto al trabajo en equipo. No fue fácil, pero si tuviera la oportunidad de volverlo a hacer, lo haría, porque estoy convencida que en la medida que tanto maestros como alumnos tengamos este tipo de experiencias en el extranjero podemos enaltecer aún más a nuestra gran institución, la UABC”.

Ver más Notas