Conferencia_Zona Libre_Mario Escobedo Carignan_Iniciativa

Realizan conferencia “Zona Libre”

Se busca concientizar a los jóvenes para que adquieran información para la generación de nuevas empresas.
Por
Bronco Michel Foster Martínez
Campus
Tijuana
6 de Diciembre de 2018

Se llevó a cabo la conferencia “Zona Libre” por Mario Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, quien a la vez, es Presidente de la Federación de Cámaras del Estado de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

El objeto de esta conferencia es compartir información de lo que se avecina en 2019 respecto a la zona libre, la cual es una iniciativa por parte del nuevo gobierno, la cual trae consigo beneficios fiscales a la región fronteriza, siendo Tijuana de las más importantes.

La franja que abarca la zona libre es de 25 km al sur de la frontera de Estados Unidos, incluyendo a Ensenada, ya que sus puertos y el comercio marítimo que suceden en este, tienen impacto en la economía de la región.

Se mencionó las expectativas de inversión que se tienen en Baja California, además se comentó respecto a la generación de interés para la creación de empresas en la comunidad joven, para apoyar la creación de nuevos empleos.

México forma parte de la organización mundial de comercio, la cual tiene como objetivo el trabajar en conjunto para fomentar el intercambio comercial y cultural entre los distintos países que la conforman. Siempre trabajando para eliminar barreras y lograr un mayor intercambio comercial.

La OMC tienen un principio fundamental, la cual consiste en disminuir con el tiempo los aranceles, nunca aumentándolos, esto con la finalidad de facilitar el intercambio comercial. Mario Escobedo Carignan comentó: “Esto permite una igualdad ya que se usa los mismos porcentajes para todos los miembros”.

México tiene acuerdos comerciales con 45 países, es por eso que todo el país maneja el mismo porcentaje de impuesto. Sin embargo, es necesario señalar que los mercados no son los mismos, ya que el desenvolvimiento comercial depende de la región y su economía. Por lo tanto, es importante  el análisis a la iniciativa de “zona libre”.

Mario Escobedo también resaltó la importancia de diferenciar la zona comercial fronteriza con la del centro y sur del país, ya que es más intensa esta actividad en Tijuana y sus alrededores por el intercambio que se genera con Estados Unidos. Es por ello la importancia del tipo de cambio en ciudades fronterizas. 

Además, se mencionó la importancia que debe de haber en que los jóvenes cuenten con elementos de política institucional y fiscal que les permita ampliar sus expectativas económicas para la implementación de futuros proyectos. 

Ver más Notas