Foro_Actores_Pro_Integración_Migrantes_Haitianos_Mexicali

Realizan en Facultad de Ciencias Sociales y Políticas foro sobre integración migrante

Se presentaron las principales actividades en pro de la integración de este grupo.
Gaceta UABC
16 de Noviembre de 2018

En la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas se realizó el “Foro de actores en pro de la integración de migrantes haitianos en Mexicali”, con el objetivo de presentar las principales actividades efectuadas por parte de los actores involucrados en pro de la integración de este grupo.

En el  foro participaron instituciones de gobierno, de educación y miembros de la sociedad civil que han realizado actividades de 2016 a 2018 para coadyuvar a la integración de este colectivo migrante. Entre las que se encuentran: Instituto Nacional de Migración, Secretaría del Trabajo, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, Piuma/Fusión Cultural A.C., Asociación Civil Movimiento Haitiano en México, migrantes haitianos establecidos en Mexicali, Colegio de la Frontera Norte y UABC.

Como resultado del foro se generó una relatoría que se hará pública para documentar los principales avances en materia de integración y evidenciar la agenda pendiente, así lo comentó la organizadora del Foro, doctora Kenia María Ramírez Meda, quién a su vez trabaja un proyecto de investigación al respecto.

En el marco del mismo Foro, se llevó a cabo también la presentación del libro “Sobrevivientes: ciudadanos del mundo”, a cargo del escritor haitiano Pascal Ustin Dubuisson, escritor haitiano radicado en Tijuana y que documenta la travesía que los haitianos tuvieron que enfrentar desde Brasil hasta México.

FOTO: Cortesía.