Escuela_Justicia_Magistrado de Circuito_José Aguilar Moya

Realizan “Escuela de la Justicia” en Facultad de Derecho

La actividad incluyó una representación de una sesión primera sala a cargo del Magistrado de Circuito José Aguilar Moya.
Jael Alarcón Cornejo
29 de Noviembre de 2017

La Facultad de Derecho, en conjunto con la Casa de la Cultura Jurídica Francisco H. Ruíz Rivero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, efectuó el evento “Escuela de la Justicia” con el motivo de fomentar en los estudiantes  la cultura jurídica en México.

La actividad incluyó una representación de una sesión primera sala, a cargo del Magistrado de Circuito José Aguilar Moya, perteneciente al Sexto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, en materia del tema del caso de Florence Cassez.

José Aguilar Moya destacó la importancia de dotar a la sociedad de conocimiento acerca de la justicia en el país, principalmente en las facultades de Derecho, donde se prepara a los futuros rectores de México.

“Es importante que todos sepamos cuál es la función tan importante que desarrolla la Suprema Corte de Justicia,  así como comprender que con las reformas que fueron aplicadas hace algunos años, el Poder Judicial de la Federación sufrió modificaciones drásticas positivas”.

El asunto que se vio trataba de un amparo en revisión que por regla general debería conocer un tribunal colegiado de circuito, sin embargo, en ocasiones ocurren casos excepcionales,  aquí se conjugaron dos de las características, la corte consideró que había cuestiones de constitucionalidad que la acusada debía de resolver además de la importancia que revestía este asunto en materia global.

La finalidad de difundir las actividades que realiza el Poder Judicial de la Federación tienen como objetivo principal dotar a la población estudiantil de mecanismos que les faciliten un acceso efectivo a la justicia federal y con ello puedan asimilar los aspectos fundamentales que corresponde las tareas básicas del poder judicial de la Federación y así puedan determinar una imagen precisa y positiva de las actividades que desempeñan los órganos jurisdiccionales.

Además, de que tengan presente cuál es su trascendencia dentro de la vida cotidiana de la sociedad. Para ello es necesario crear un vínculo entre el poder judicial de la Federación mediante la Casa de la Cultura Jurídica y la UABC para que la difusión de la Escuela de la Justicia sea exitosa.

En el evento estuvieron presentes la doctora Magdalena Díaz Beltrán, catedrática de la Facultad de Derecho; autoridades de la Institución, comunidad docente y estudiantil.