Taller_Estímulo Fiscal_Artes

Realizan gira de capacitación sobre Estímulo Fiscal para las Artes en UABC

Se buscará incentivar la participación de la comunidad artística del país.
12 de Febrero de 2019

La UABC, Campus Tijuana, fue sede de la segunda gira de capacitación del programa de producción artística llamada Estímulo Fiscal para las Artes (Efiartes), por parte del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El taller, impartido por Paulina Soto Oliver, quien es Jefa de Proyectos Especiales en la Coordinación Nacional de Teatro, acompañada por la Administradora de la Facultad de Artes, Esmeralda Ceballos Vega, explicó el propósito de Efiartes; el cual consiste en otorgar un crédito fiscal a un contribuyente o empresa a través del financiamiento de un proyecto artístico.

Efiartes es un programa que surgió en el año 2011 destinado originalmente a la disciplina de teatro. Fue para el año 2016 que se lanzó la convocatoria para otras áreas afines, como: música, danza, artes visuales y teatro. Desde su aparición se creó el fundamento legal bajo el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Durante el taller se mencionó que es posible financiar hasta un monto de 2 millones de pesos o el 10% de ISR del año inmediato anterior de un contribuyente a la producción de un proyecto artístico nacional.

“Lo magnifico de este proyecto es que es un dinero que puede darse a Hacienda o al apoyo de un proyecto artístico nacional, por lo que las empresas no perderían sino se verían beneficiados”, añadió la tallerista.

Por su parte, Esmeralda Ceballos declaró que para la Facultad de Artes es importante que los procesos de convocatoria se hagan visibles para todo aquel interesado, esto debido al objetivo de la Unidad Académica que es la profesionalización de todos sus creadores de contenido, además de profesionalizar al contribuyente en el ámbito artístico.

Asimismo, agradeció que la Secretaría de Cultura brinde la confianza en la Facultad de Artes para poder traer los talleres y convocatorias, a través del INBA y que todos los creadores puedan tener una oportunidad de realizar sus sueños profesionales.

Paulina Soto mencionó que los jóvenes universitarios pueden desarrollar sus habilidades y en un futuro convertirse en unos profesionistas del arte.

Agregó que en los siete años que lleva el programa han sido financiados 400 proyectos, entre su mayoría de la disciplina de teatro.

La convocatoria estará abierta del 1 al 31 de marzo, cuyo procedimiento es acceder a la página de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en la sección de estímulos fiscales y proseguir con su respectiva disciplina.