Muestra_Productos Regionales_Queso_Gastronomía

Realizan muestra de productos regionales

Alumnos de Gastronomía realizaron sus propuestas de quesos.
Ensenada
2 de Junio de 2017

Estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Gastronomía participaron en una muestra de productos regionales en la que el principal alimento fue el queso, mediante esta  actividad se presentaron diversas propuestas.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, quien señaló la importancia de desarrollar este tipo de proyectos que enmarca el comienzo de su trayecto profesional. “Eso es algo que hay que destacar, son de los primeros semestres y están haciendo trabajos de esta naturaleza”, indicó.

Por su parte, la doctora Isabel Mijares y García Pelayo, enóloga internacional y miembro de la Real Academia de Gastronomía en España, realizó un recorrido por la exposición de los alumnos para degustar los productos, además de felicitarlos y dirigirles un mensaje.

“Enhorabuena, sepan que van a tener algo importante entre las manos y es crear. Elaborar alimentos es mucho más importante que crear otra cosa… lo oímos, lo vemos, lo tocamos, lo olemos y encima nos lo llevamos puesto. Enhorabuena por tener esta profesión tan bonita, por ser capaces de tener esta parte artística y esta parte científica que los va acompañar siempre”, expresó.

Asimismo el Presidente de la Academia Mexicana del Vino, licenciado Luis Fernando Otero, les expresó la relevancia que tiene las emociones a la hora de crear, de elaborar y presentar el producto final. “Casi les puedo asegurar que aunque lo hayan hecho casi conscientemente, inconscientemente si estaban pensando, y una de las cosas que pensaban era hacer algo para agradar, y si están pensando en agradar entonces, qué es lo que están sintiendo, emociones y están trabajando con el corazón y cuando se trabaja con el corazón, podemos lograr las cosas”, expresó.

El objetivo de la muestra de productos regionales fue que los alumnos elaboraran quesos con base a las buenas prácticas nutrimentales y de salud, además de combinarlos con productos de la localidad.

Mediante estos proyectos que se presentaron en exposición, se integraron algunas materias que llevaron durante el semestre, como: Bioquímica de los Alimentos, Gastronomía, Bases de la Cocina, Metodología de la Investigación y Estadística, con ello obtuvieron su evaluación final.