Congreso_Urgencias Médicas_Educación Continua

Realizan segunda edición del Congreso de Urgencias Médicas

Es parte de la educación continua para los profesionales de la salud.
Paulina Moreno Rangel
Ensenada
30 de Noviembre de 2017

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, llevó a cabo el 2do. Congreso de Urgencias Médicas, el cual es organizado por estudiantes de décimo semestre de la Licenciatura en Medicina.

La doctora Patricia Radilla Chávez, Directora de la ECS, mencionó que el Congreso se realiza como parte de la educación continua en la formación de recurso humano en salud para que éste se mantenga actualizado en temas de relevancia.

“Los temas que se van a tratar versan sobre la atención de primer contacto en una sala de urgencias para pacientes en etapas críticas y es importante saber cómo atender y cómo reducir la mortalidad para evitar un mayor daño por una atención tardía”, enfatizó la Directora.

En este sentido, los alumnos de la Escuela organizaron ocho módulos sobre urgencias en temas como: Medicina Interna, Ginecología, Neurología, Pediatría, Geriatría, Urología y Cardiología, los cuales estuvieron a cargo de expertos en estas áreas.

Asimismo, se llevaron a cabo diversos talleres, entre ellos: Accesos venosos; Manejo del vestido y equipo quirúrgico; RCP básico, avanzado y neonatal; interpretación de radiografías, lactancia materna, tanatología, interpretación de electrocardiograma, entre otros.

También se incluyeron en el programa dos tópicos especiales, el primero que se abordó fue Equipo de respuesta inmediata, a cargo de los doctores Salvador Pedroza, Alejandro Falomir y Norma Herrera; y el segundo se denominó ¿Ensenada está preparada para un desastre natural?, el cual fue impartido por el doctor Ruy Cabello Pasini.

Es importante mencionar que al Congreso asistieron aproximadamente 500 personas que forman parte de la comunidad profesional de la salud, así como estudiantes de las diferentes escuelas del área médica y enfermería.