Seminario Permanente_Derecha Secular_Siglo XX_Conservadurismo_Hispanismo_Oficialismo

Realizan Seminario Permanente de Investigación “La derecha secular a mediados del siglo XX: del conservadurismo hispanista al oficialismo”

Fue organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas.
Por
Heidi Anahí Equihua Gómez
Campus
Tijuana
16 de Octubre de 2018

Fue impartido el Seminario “La derecha secular a mediados del siglo XX: del conservadurismo hispanista al oficialismo” en el aula magna “Maestro Jorge Martínez Zepeda” del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH).

La doctora Beatriz Urías Horcasitas, ponente del Seminario e investigadora de la Intelectualidad de Izquierda en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, expuso que como una contrapropuesta a su anterior investigación relacionada con el indigenismo, mestizaje y el racismo, decidió realizar un análisis de las propuestas hispanistas acerca del criollismo, estudiando a autores españoles que habían sido muy importantes para una serie de autores mexicanos pero que estaban fuera de dicho grupo.

También fueron planteadas algunas de las razones sobre porqué el hispanismo es una corriente tan poco estudiada, evidenciándose una notable ausencia del tema, además de exponerse lo que fue realmente el hispanismo y algunas definiciones alternas del mismo.

Cabe mencionar que dicho seminario fue dividido en dos partes, del cual, su segunda edición fue titulada “La reconfiguración de la izquierda intelectual en los años 60: la revista Política. Quince días de México y el Mundo (1960-1967)” y llevada a cabo el 15 de octubre.

Ver más Notas