Realizan Sexto Coloquio sobre Cáncer de Mama en la FCH

Hablan sobre la atención a pacientes durante la pandemia
Por
Isabel Quiroz García
Campus
Mexicali
13 de Noviembre de 2020

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) efectuó el Sexto Coloquio en Atención Multidisciplinaria del Cáncer de Mama ante el COVID-19, el cual se realizó en línea a través de la plataforma Google Meet y fue organizado por la doctora Margarita Barak Velázquez, coordinadora del Programa de Psicooncología de la unidad académica.

La primera en participar fue la doctora Alicia Acosta, con el tema “Procesos oncológicos en tiempos de COVID-19”, quien platicó acerca de los cuidados que se les da con los pacientes con cáncer de mama durante la pandemia, así como de la manera en que se les atiende en torno a las quimioterapias y diagnósticos.

También participaron con sus testimonios Aracely Sánchez y Antonia Vázquez, que padecen esta enfermedad. Ellas compartieron cómo la enfrentaron, cómo descubrieron que la tenían y la manera en que se les complicó el tratamiento por la pandemia.

Por su parte, la licenciada Karina Piña brindó la charla sobre atención del cáncer de mama desde la línea de batalla del COVID-19. Expuso sobre el aislamiento de los adultos mayores en el asilo donde trabaja y los problemas que se suscitaron debido a la pandemia, las dinámicas que siguieron para atenderlos y el cuidado del personal.

También intervino la maestra Rosa Alicia Ceseña que habló sobre su experiencia como trabajadora social en el área oncológica y mencionó qué se requiere para desempeñar esta labor.

Por último, la doctora Margarita Barak habló sobre lo que viven las personas con cáncer de mama, desde lo psicológico a lo social, las emociones que viven y el miedo de contagiarse de COVID-19.

Para finalizar, la doctora Barak Velázquez comentó que el programa de Psicooncología les ofrece ayuda a las personas con cáncer a través de las plataformas Google Meet.

 

Ver más Notas