Estancias_Investigación_Ciencia_Tecnología_Licenciatura_Posgrado_Alumnos

Recibe IIO a estudiantes por estancias de investigación

Son más de diez alumnos del interior del país y del extranjero que se han integrado a proyectos de investigadores Cimarrones.
Ensenada
30 de Octubre de 2018

Con el objetivo de impulsar y mejorar los procesos de generación de conocimiento, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) año con año ha recibido estudiantes de diversas partes del país y del extranjero para integrarse en estancias de investigación.

El Director del IIO, doctor Alejandro Cabello Pasini, comentó que en lo que va del año se han integrado más de diez estudiantes a las distintas áreas del Instituto para actividades que van desde poner en práctica sus conocimientos y aprender nuevas técnicas de procesado de información, hasta procesar muestras para sus temas de tesis, aprovechando el equipamiento con el que cuentan los laboratorios.

Durante el 2018, se han integrado alumnos de Oaxaca, La Paz, Puebla, Tijuana,  Ciudad de México, Brasil y España; éstos de nivel licenciatura, maestría y postdoctorado, con un periodo que va desde los quince días hasta los ocho meses, dependiendo su objetivo de investigación.

Algunos de estos estudiantes han participado en el área de Geociencias Ambientales con el doctor José Carriquiry Beltrán; en Química con el doctor Jacob Valdivieso Ojeda y la doctora Hortensia Silva Jiménez; y en Biología con la doctora Ma. Teresa Viana Castrillón, el doctor Eugenio Carpizo Ituarte, doctor José Sandoval Gil y el doctor José Antonio Mata Sotres.

Otra de las razones por las cuales acuden al IIO, es para estar más de cerca de investigadores del Instituto, pues algunos forman parte de sus comités de tesis o de alguna publicación, esto permite agilizar el proceso de redacción.

El IIO recibe a alumnos por diversas convocatorias, una de ellas es el “Verano de la Investigación Científica y Tecnología del Pacífico” del Programa Delfín promovido por la Academia de Ciencias de México; en estas visitas los investigadores con un proyecto activo y relevante reciben estudiantes de licenciatura con el objetivo de fortalecer la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología e influir en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

FOTO: Cortesía.