Pasar al contenido principal
Académicos_Capacitación_Cero Residuos_Gestión Ambiental

Reciben académicos capacitación de “Cero Residuos”

Exhortan utilizar los centros de acopio de residuos instalados en todas las unidades académicas de los tres campus universitarios.
Campus
Mexicali
3 de Agosto de 2018

Docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) tomaron la capacitación sobre el programa “Cero Residuos” que implementa la UABC en todos sus campus, con el propósito de crear una cultura a favor del medio ambiente y lograr que al menos el 90 por ciento de los residuos generados por la comunidad universitaria sean valorizados para su reúso, reducción, reciclaje y compostaje, y que solo el 10 por ciento restante vaya a un relleno sanitario.

Previo al inicio de la capacitación, el doctor Raúl González Núñez, Director de la FCA, dio la bienvenida a los académicos presentes y les solicitó seguir todas las recomendaciones para hacer de “Cero Residuos” un programa exitoso, tanto en esta Unidad Académica, como en otras áreas de la Universidad.

Impartió la capacitación el doctor Efraín Carlos Nieblas Ortiz, Coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la Máxima Casa de Estudios, quien mencionó que la intención de instruir a los docentes es que estos se conviertan en replicadores del Programa con los estudiantes.

Aclaró que para lograr un mayor impacto en la comunidad universitaria conformada por más de 65 mil alumnos, cerca de 6 mil profesores y casi mil 700 empleados administrativos y de servicios, cada unidad académica cuenta con un responsable ambiental y un líder ambiental, función que recae en un académico y un estudiante, respectivamente, los cuales tienen el compromiso de darle seguimiento al cumplimiento puntual a los lineamientos de “Cero Residuos”.

Durante la capacitación, el doctor Nieblas Ortiz presentó la política de Gestión Ambiental establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 que guía la administración rectoral del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, abordó las repercusiones que a nivel mundial tiene la acumulación de desechos y el impacto de las acciones de la población que cuida el medio ambiente.

También señaló que con el 90 por ciento de los residuos generados en la UABC se puede aplicar el sistema de las cinco R´s: rechazar, reducir, reusar, reparar y reciclar, lo que permitirá que solo el 10 por ciento se destine a un relleno sanitario.

Asimismo, exhortó a utilizar los centros de acopio instalados en todas las unidades académicas de los tres Campus Universitarios y en la Rectoría, en la que se recibe aluminio, plástico, así como productos orgánicos e inorgánicos.

“Si la Universidad demuestra que puede implementar este programa, impactará a la sociedad de Baja California, porque los universitarios somos un referente”, expuso el Coordinador y agregó que incluso hay otras dependencias que les han solicitado información sobre el programa para replicarlo.

El doctor Nieblas Ortiz expuso que la cereza del pastel sería que la UABC obtuviera la certificación como la primera universidad a nivel nacional certificada en Cero Residuos, pero destacó que lo más importante es lograr el objetivo es cambiar los hábitos y la cultura de los universitarios y hacer conciencia de lo que significa el manejo adecuado de los residuos para que no impacten negativamente al medio ambiente y los recursos naturales.

Ver más Notas