derecho_justicia

Reflexionan sobre justicia transicional y desarme humanitario para la paz

Efectúan Foro sobre Cultura de la Paz
Tijuana
17 de Mayo de 2019

El Aula Magna de la Facultad de Derecho albergó la mesa redonda sobre Justicia Transicional y Desarme Humanitario para la Paz, en la que participaron el doctor Joshua Torres Sandoval, coordinador de la Especialidad en Derecho y la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, coordinadora de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica.

La justicia transicional fue definida como la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación. Cuenta con cuatro elementos sustantivos para poder comprender su funcionamiento: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“Es la transición hacia pacificar un país, como se ha presentado en Colombia, Guatemala, Argentina y Europa, los cuatro elementos sustantivos son los que abonarían, precisamente para el desenlace final, la paz”, comentó la doctora Camarillo Govea.

Agregaron que es el esfuerzo que tiene una sociedad para construir una paz sostenible, tras un periodo de conflicto, violencia masiva o violación de los derechos humanos.

“En algunos casos de graves violaciones a los derechos humanos en México, creo que los elementos que componen la justicia transicional podrían ayudarnos a la pacificación del país”, finalizó.

Por otro lado, el doctor Joshua Torres Sandoval habló del “Desarme humanitario por la paz” y comenzó su intervención hablando sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas por el tema de la paz. Destacó la participación que tuvo la UABC del 2010, donde asistieron a la conferencia del Impacto Humanitario de las Armas Nucleares.

Planteó que el principal problema es que existen 14 000 armas nucleares en todo el mundo, de las cuales, 2 000 se encuentran en estado de alerta. Estados Unidos y la Federación Rusa son los máximos desarrolladores de armas nucleares y de mayor tecnología.

“Son nueve países que poseen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte y Francia. A lo largo de los años se han creado tratados para la prohibición de las armas nucleares y diversas conferencias sobre el impacto humanitario de las armas nucleares”, agregó el doctor Joshua Torres.

Finalmente, reconoció que el conocer estos temas es de suma importancia para el avance del tema sobre la cultura de la paz, porque se adquiere un conocimiento sobre cultura de la paz que se lleva en práctica como ciudadanos de este país.

“El tema nuclear ya no depende totalmente del Estado sino de la opinión pública, los ciudadanos que votan y escogen a sus legisladores para que presionen y hagan este cambio” finalizó.

FOTO: Julio César Félix Martínez