Reflexionan sobre retos y complejidades de la práctica docente

Participan expositores de México, Costa Rica y Colombia

La Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) organizó el Seminario para el Fortalecimiento de la Práctica Docente, el cual es un espacio para dialogar y reflexionar sobre los retos y complejidades de la práctica docente, a través de la presentación de conferencias, que en esta ocasión se desarrollaron en modalidad virtual. Además, se busca la generación de propuestas de trabajo que favorezcan el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes.

El programa estuvo conformado por cinco conferencias: Estudiantes al borde de un ataque de nervios, impartida por la doctora Rebeca del Pino Peña, de la Universidad Pedagógica; Las habilidades socioemocionales y la calidad de vida en adolescentes y jóvenes, a cargo de la doctora Norma Angélica Ortega Andrade, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Nacional; Matemática o matemáticas: lo que el estudio etnomatemático de los signos culturales nos dice al respecto, dictada por la doctora María Elena Gavarrete Villaverde, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Estilos de vida y calidad de vida en escenarios universitarios, ofrecida por la doctora Rosa Martha Meda Lara, de la Universidad de Guadalajara; y Los perfiles de la competencia informacional de jóvenes universitarios: una mirada desde los nuevos ecosistemas comunicativos y la formación ciudadana, compartida por la doctora Fabiola Cabra Torres, de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Las conferencias serán publicadas para su consulta en el canal de YouTube de la FPIE: https://www.youtube.com/c/FPIEUABCMxl/featured.

El seminario registró un total de 332 participantes, entre docentes, estudiantes, y egresados tanto de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa como de otras unidades académicas. Cabe mencionar que también participaron funcionarios y académicos de instituciones educativas externas de educación media superior y superior.