Refrendan convenio de colaboración UABC e ITAIPBC

Con la intención de promover una cultura de legalidad, transparencia y protección de datos personales.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
29 de Septiembre de 2020

En el marco de la celebración de la Semana Estatal de Transparencia se llevó a cabo una firma de convenio de colaboración entre la UABC y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).

Signaron el documento los titulares de las dependencias, el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y la licenciada Lucía Ariana Miranda Gómez, rector de la UABC y comisionada presidenta del ITAIPBC, respectivamente.

El doctor Valdez Delgadillo señaló que se ha generado una sinergia entre la UABC y el ITAIPBC a través de diversas colaboraciones conjuntas, las cuales han beneficiado tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad bajacaliforniana.

Por su parte, la licenciada Miranda Gómez agradeció el apoyo que la universidad le ha brindado al organismo que ella encabeza, lo que ha creado una unión significativa.

La maestra Karina Cárdenas Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UABC, expuso que ya existía un convenio de colaboración con el ITAIPBC, solo que la normatividad que lo regía no estaba actualizada. “Además, de esta forma la UABC refrenda su compromiso con la transparencia y no solo eso, plasma actividades que de manera conjunta se van a realizar con el ITAIPBC”.

Algunas de dichas actividades son talleres, foros, seminarios, así como la posibilidad de integrar en los programas educativos de la máxima casa de estudios, temas de transparencia, protección de datos, revisión de cuentas, generación de información de apoyo que se difunda en ambas instituciones, entre otros que sean afines. "Todo esto con la intención de promover una cultura de legalidad, transparencia y protección de datos personales, pero con enfoque cimarrón”, expresó la coordinadora.

De manera puntual, expuso que uno de los eventos convenidos por la UABC y el ITAIPBC es el Diplomado en Gestión Documental que iniciará el próximo 6 de octubre la Facultad de Derecho Mexicali. Agregó que es el primero en la entidad que aborda este tema, ya que está diseñado en observancia a la reciente Ley General de Archivos, publicada en junio de 2019.

Para la firma del convenio también se contó con la presencia del doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, así como de los comisionados propietarios del ITAIPBC, Cinthya Denise Gómez Castañeda y Jesús Alberto Sandoval Franco.

Foto: Armando Ruíz