instituto ingenieria_ciencia_mujeres

Se empoderan mujeres en la Ciencia

Forman red para compartir conocimientos desde el punto de vista profesional y de la disciplina en la que se desempeñan.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
13 de Febrero de 2019

En el marco del Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero, se llevó a cabo en el Instituto de Ingeniería de la UABC el evento denominado “Global Women´s Breakfast: empowering women in Chemistry”.

En la inauguración se contó con la presencia de la Vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, quien mencionó que es importante la participación de las mujeres para el desarrollo de la ciencia en todas las áreas del conocimiento, ya que tienen la misma capacidad que los hombres. También se contó con la participación del Director del Instituto de Ingeniería, doctor Mario Alberto Curiel Álvarez.

El evento fue una actividad colegiada del Cuerpo Académico de Corrosión y Materiales del Instituto y la coordinación estuvo a cargo de la doctora Mónica Carrillo Beltrán, Jefa del Laboratorio de Biopelículas y Procesos Biotecnológicos de la misma Unidad Académica, quien comentó que este evento fue organizado a nivel mundial por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), para conmemorar el centenario de su fundación, así como el Año Internacional de la Tabla Periódica, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas este 2019.

Asistieron un grupo de mujeres en Química tanto de la UABC como de otras instituciones educativas. “Fue un encuentro muy agradable, se contó con la presencia de investigadoras y estudiantes de posgrado, egresadas de licenciatura y docentes en bachillerato”, manifestó la doctora Carrillo Beltrán.

En el desayuno se proyectó un video de bienvenida por parte de la profesora Mary Garson AM, coordinadora internacional del evento y posteriormente se realizó un panel de discusión con la participación de la maestra Atzimba Soto, docente de Bachillerato; doctora Nallely Rivera Reyna, Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo de una empresa de la localidad y la doctora Margarita Stoytcheva, investigadora del Instituto de Ingeniería.

Dicho panel se centró en tres tópicos: los retos que enfrentan las químicas durante su carrera e investigación; las necesidades de las nuevas generaciones para el aprendizaje de la química; y el pilar fundamental que representan la familia y colegas para alcanzar el éxito profesional.

Finalmente, se presentaron otras actividades que organiza la IUPAC, tales como: IUPAC Periodic Table Challenge; Nobelium Contest y Periodic Table of Younger Chemist, “invitando a las asistentes a participar en ellos para posicionar a México en este tipo de eventos internacionales”, expuso la doctora Carrillo Beltrán.

Asimismo, se acordó crear una red para compartir conocimientos desde el punto de vista profesional y de la disciplina en la que se desempeñan, en este caso, la Química. “La finalidad es que se creen estas comunidades de apoyo, expandir líneas o redes de colaboración, tanto de manera local como internacional”, expuso la investigadora.

Destacó que aunque el evento fue planeado y dirigido para mujeres, los hombres también tienen tuvieron participación, pues lo que se busca es la inclusión. “Parte de reunirnos es precisamente identificar porqué es que se sigue cumpliendo esa estadística de un 30 por ciento de representatividad en las mujeres en el ámbito de la ciencia”, puntualizó.

Las personas interesadas en integrarse a la red, pueden contactar a la doctora Carrillo Beltrán a través de su correo electrónico: monica@uabc.edu.mx