docentes_capacitación_contenidos digitales

Se forman docentes en contenidos digitales

La era de las tecnologías en la educación es un hecho
UABC
4 de Octubre de 2019

Se llevó a cabo el taller denominado “Evaluación interactiva de contenidos digitales”, el cual se realizó con el objetivo de dar a conocer a los docentes las posibilidades que ofrecen las herramientas que existen en el mercado para la evaluación interactiva de contenidos, centrándose en el análisis y uso de las más representativas.

El facilitador fue el doctor Manuel Joaquín Salamanca López, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, quien comentó que la era de las tecnologías en la educación es un hecho. “En España por ejemplo todo empezó haciéndose uso de campos virtual en proyectos de innovación docente, dinámicas que han ido creciendo día a día”, manifestó.

Comentó que está demostrado que los teléfonos inteligentes han incrementado el uso de las herramientas informáticas que fomentan o benefician el aprendizaje del alumno, ya que lo hace más cercano y agradable. “Si los alumnos no paran de ver el móvil, ¿por qué no llevamos la clase al móvil?”.

El doctor Salamanca López agregó que la enseñanza se está adentrando en el ámbito de la gamificación, que es la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. “Pero hay que tener en cuenta de que estas son solo herramientas que por sí mismas no hacen nada, trabajan para nosotros, quienes diseñamos y desarrollamos los contenidos”, detalló.

En el taller, al que asistieron docentes de los campus Mexicali y Ensenada, también se incorporaron herramientas que versan alrededor de la creación de los contenidos que posteriormente se evalúan.

Para finalizar, el doctor Salamanca López mencionó que la UABC debe seguir implementando este tipo de iniciativas porque es un procedimiento que los alumnos demandan y que facilita la labor docente.

El taller fue organizado por la Coordinación General de Formación Básica, a cargo del doctor Salvador Ponce Ceballos.