consorcio_medina _salud

Se reúne Consorcio de Salud Fronteriza en UABC

Representa una oportunidad para enriquecer el conocimiento de la salud entre fronteras.
Por
Julio César Félix Martínez
Campus
Tijuana
17 de Mayo de 2019

La Sala de Lecturas del Campus Tijuana de la UABC fue sede de la primera de dos reuniones anuales del Consorcio de Salud Fronteriza de las Californias, en el que participan académicos de la UABC desde 2015.

Estas pláticas representan la oportunidad de que expertos en la salud de ambos lados de las Californias se reúnan para compartir experiencias, lo que ha permitido que en los últimos cinco años se hayan organizado congresos, seminarios y talleres que han enriquecido el conocimiento de la salud en ambos lados de la frontera.

Debido a la importancia que ha adquirido, para este año se añadió la mesa de trabajo de cáncer, que se une a la cuatro anteriores: VIH, obesidad, salud mental y tuberculosis.

La agenda de la reunión incluyó seis temas principales: “La carga del cáncer en los hispanos/latinos en California”, a cargo de la doctora María Elena Martínez, profesora del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública; “Generalidades y cifras del cáncer en México y Baja California”, por la doctora Eva Guerrero, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana; “El impacto del cáncer en la comunidad rural fronteriza EU-México”, por la licenciada Helen Palomino, directora ejecutiva de “Cancer Resource Center of the Desert”; “Una nueva visión para el cáncer en Baja California”, por el maestro Jorge Tokunaga, fundador del “Centro de cáncer de precisión”; Programa Binacional en Oncología Pediátrica, por la maestra Paula Aristizabal, profesora asistente de Pediatría; y Programa Psicooncología UABC, por la maestra Margarita Barak, coordinadora de dicho programa.

También se realizaron actualizaciones en grupos de trabajo, donde los presentes dialogaron acerca de las enfermedades a tratar.

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del campus Tijuana, fue la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el evento. Expresó que “este espacio va a permitir que ustedes compartan los avances y experiencias en los temas de salud que son tan importantes para ambas regiones”.

En la inauguración se contó con la doctora Adriana Carolina Vargas Ojeda, profesora investigadora de la Facultad de Medicina y Psicología; maestra Bárbara Jiménez, directora de Operaciones Regionales Centro y Sur de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego; doctor Óscar Ginera Aparicio, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana; y April Fernandez, jefa del Departamento de Salud Pública del Consorcio.

Ver más Notas