UABC se une al festejo del Día Mundial de la Filosofía

Se llevaron a cabo mesas de debate, una presentación musical, cine al aire libre y la proyección de un documental.
19 de Noviembre de 2015

Para estimular el pensamiento crítico e independiente, así como para trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a través de la Coordinación de la carrera de Filosofía, llevaron a cabo diversas actividades para celebrar el Día Mundial de la Filosofía.

Debido a que la temática de este año es “La pluralidad de lenguas y la pluralidad de espacios filosóficos”, se decidió hacer las actividades del festejo al aire libre, en la explanada de la FHyCS.

Hubo dos mesas de debate: una con alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Filosofía y otra con académicos, en las que se buscó explorar las posibles respuestas a la pregunta: “¿Qué es la filosofía?”.

Otras actividades que se desarrollaron fueron una muestra musical, una proyección del documental sobre Horst Matthai y la presentación del cine filosófico al aire libre.

La doctora Ana Marcela Mungaray Lagarda, Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía, comentó que este es el primer año que la UABC, y específicamente la FHyCS, decide unirse al festejo del Día Mundial de la Filosofía promovido por la Unesco. “Lo que buscamos es propiciar los diálogos, mantenerlos y fomentar la tolerancia”.

El maestro Mauricio Ramos González, Subdirector de la Facultad y egresado de la Licenciatura, explicó que la Filosofía está completamente inmersa en nuestra vida cotidiana y que debemos recordar que esta carrera es una de las primeras con las que nació la Unidad Académica.

“Todos de alguna manera filosofamos, solo que en este caso, a nivel profesional, debemos ser más sistemáticos, tener más fundamentaciones y argumentos. Debemos llevar más allá de lo común los conceptos y las definiciones, llevarlos hasta sus últimas consecuencias”, explicó el Subdirector de la FHyCS.

El Día Mundial de la Filosofía se celebra el tercer jueves de noviembre y fue oficialmente establecido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2005.