Visita_Acermex_Asociación_Cerveceros Artesanales_República Mexicana

Visitan representantes de la Acermex la Escuela de Enología y Gastronomía

Buscan profesionalizar el sector cervecero artesanal que se encuentra en un rápido crecimiento.
Ensenada
4 de Octubre de 2018

Con el fin de conocer las actividades académicas que se desarrollan en la Escuela de Enología y Gastronomía (EEyG), representantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (Acermex), realizaron una visita a la Unidad Académica.

Los visitantes fueron recibidos por la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la EEyG, quien mantuvo una primera reunión con los visitantes, además de brindarles un recorrido por las instalaciones de la Escuela.

Por su parte, el presidente de la Acermex, Nicolás Madahual, expresó la importancia de realizar el acercamiento con la UABC, el cual motiva a pensar en profesionalizar el sector cervecero artesanal que se encuentra en un rápido crecimiento.

“Lo que ha sucedido en la Universidad y la historia que tiene de resultados serios en toda la parte gastronómica y la del vino, nos invita a pensar que si queremos hacer algo en el sentido docente y práctico para la industria tiene sentido que sea aquí, sería nuestra primera opción”, mencionó Nicolás Madahual.

Expresó que el crecimiento que ha tenido la industria cervecera artesanal en el país ha demandado mano de obra calificada, recurso humano de calidad, asimismo el cuidar e implementar procesos como los de ejecución en la calidad, en la distribución, en el cumplimiento en los modelos de negocios para hacerlos sustentables, por tal motivo dijo, se está buscando un acercamiento a lo académico-profesional.

“Todo esto nos hace evidente como asociación de cerveceros que tenemos que empujar el que haya una formación profesional al respecto y por eso nos ha interesado mucho ver que ha sucedido con los casos de éxito, las mejores prácticas al respecto y por supuesto que la UABC es un referente, por eso estamos aquí.”

Concluyó que esta industria viene abriéndose paso en el mercado nacional y existen varios estados en el país que cuentan con cervecerías independientes; pero Baja California se destaca por contar con el 20% de producción nacional, representa el 15% de las cervecerías del país, y además se encuentra cerca de California, Estados Unidos que es una de las mecas de cerveza artesanal.

“Entonces tiene sentido económico, didáctico-docente, de calidad y de conocimiento, que una iniciativa como la que estamos buscando que es precisamente desarrollar una alma mater de cerveceros sea en esta zona”.

En la reunión estuvieron presentes: Francisco Talamantes, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada (ACAE); Eugenio Romero de Wendlant y el Subdirector de la Escuela de Enología y Gastronomía, maestro Saúl Méndez Hernández.